Música
Jazz

II Curso de Jazz en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de La Línea

Hablamos con Pilar Espejo directora del curso que se celebrará del 5 al 8 de julio

II Curso de Jazz "Ciudad de La Línea en la UIMP

II Curso de Jazz "Ciudad de La Línea en la UIMP

09:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000073996/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Línea de la Concepción

La sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en La Línea de la Concepción ha sido el escenario en el que se ha presentado el II Curso de Jazz ‘Ciudad de La Línea’, que tendrá lugar del 5 al 8 de julio. Por el programa ha pasado la directora del encuentro, Pilar Espejo, directora del Conservatorio Profesional de Música Muñoz Molleda.

Este género musical, como cuenta Espejo, está cada vez más presente en el Campo de Gibraltar con citas tan importantes como el Festival Internacional. Aunque, posiblemente, el evento jazzístico más importante desarrollado en la zona fue la I Edición del curso de Jazz ‘Ciudad de La Línea’, organizado en 2015 por la Fundación de la UIMP del Campo de Gibraltar y con la colaboración del Ayuntamiento de La Línea, el Conservatorio Muñoz Molleda y de la Asociación Linense de Educación y Promoción Musical (ALEPROMU)".

Este éxito justifica la voluntad de las instituciones participantes de organizar una segunda edición, más ambiciosa si cabe, con la intención de conseguir objetivos como promover la cultura musical, el conocimiento del jazz y sus valores de paz, igualdad e integración que le otorga las Naciones Unidas, ofrecer a la ciudadanía en general y a la juventud en particular actividades culturales musicales como alternativa saludable de ocio y esparcimiento o favorecer a asociaciones de enfermos y familiares de La Línea y el Campo de Gibraltar con un evento musical solidario público.

El acto de presentación del curso se ha celebrado el 30 de abril para hacerlo coincidir con el Día Internacional auspiciado por la UNESCO, que se celebra anualmente en más de ciento noventa países, un tributo al jazz como forma artística capaz de promover el diálogo entre culturas, la diversidad y el respeto de los Derechos Humanos y todas las formas de expresión. Este evento se incluirá en el catálogo mundial de eventos para conmemorar este día, sumándose así a los numerosos actos desarrollados en todo el mundo.

El curso estará destinado a profesores, alumnos y músicos de jazz en general, interesados en ampliar o perfeccionar sus conocimientos abarcando dos niveles, uno de perfeccionamiento para músicos ya iniciados en la práctica del jazz y otro nivel de iniciación para el alumnado que da sus primeros pasos en esta disciplina. Los profesores con que se va a contar son internacionalmente reconocidos, como se puede comprobar en sus currículos, abarcando las principales especialidades jazzísticas: Viktorija Pilatovic (voz), Raúl Márquez (violín), Ernesto Aurignac (saxofón), Juan Galiardo (piano), Joan Soler (guitarra), Mario Rossy (contrabajo), Juanma Nieto (percusión), David Pastor (trompeta) y José Carra (iniciación). Otros instrumentos serían posibles, aunque no haya profesor de la especialidad.

Las treinta y dos horas lectivas del curso se distribuyen en cuatro días, desde el jueves 5 hasta el domingo 8 de julio, durante los cuales se impartirán clases en horario de mañana y de tarde en las instalaciones del Conservatorio. Tras las clases teóricas, se organizarían combos de alumnos y master class, con la finalidad de trabajar en grupo. Las jam sessions con el alumnado y profesorado serán desarrolladas en diferentes espacios de la ciudad en horario de 20.00 a 23.00 horas y tendrán carácter público.

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00