Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

Fotografía blanco y negro

Contraluz para un nuevo día

El sol "joven y fuerte" se ha impuesto haciéndose pentágono mientras se oye el olor a pan nuevo en la voz de Lole. Fotos contra Canciones, con Irene Contreras y José Juan Luque

Fotos contra Canciones vol. 37

Fotos contra Canciones vol. 37 / José Juan Luque

El sol, “joven y fuerte”, sabe cuándo es el protagonista. Hay ocasiones en que las nubes no le permiten lucirse e intenta imponerse entre ellas mediante unos rayos “de portada de libro de religión”, tiempo en el que “el pueblo se despereza y ha llegado la mañana”. Todos hemos intentando fotografiar el sol y conocemos la complejidad del reto, tanto que hacerlo se denomina “contraluz” en lugar de hacia la luz. El olor a pan nuevo no se puede fotografiar, pero sí se puede cantar.

Así que José Juan Luque e Irene Contreras han vuelto a la radio, para contarnos que él intentó hacerle una foto a un amigo, eso, a contraluz. Desvela que él quería realmente fotografiar al sol, y puso como excusa a su amigo, pero el sol se impuso borrando el rostro del chico y colocando justo en su cuello un reflejo en forma de pentágono para dejar claro quién es el protagonista.

Lo que no sabíamos hasta esta nueva entrega de Fotos contra Canciones que mientras esto ocurría, Lole y Manuel cantaban “Nuevo día”, cargando de poesía esta lucha de poder.

José Juan explica el proceso de la foto: intentar hacer una foto poco recomendada, usando el sol como objetivo y no como foco y defiende “no ceñirse a lo técnicamente correcto, que es lo que te enseñan en las escuelas”. Precisamente lo mismo que hicieron Lole y Manuel con el flamenco, nos cuenta Irene: “una nueva forma de hacer flamenco, por encima de lo tradicional” porque “las cosas cambian y hay que evolucionar” y acaban citando a Camarón, Lole y Manuel y luego el Omega hasta, pasando por Los Planetas, lo que hace actualmente Rosalía o la propia Alba Molina.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?