Ocio y cultura
Política municipal

Xàbia pide subvención para convertir la Casa Candelària en el Museo de Sorolla

El Ayuntamiento se adhiere al Museo de la Identidad Mediterránea

Momento del pleno de la corporación municipal de Xàbia, correspondiente al mes de abril. / Cadena SER

Xàbia

El equipo de gobierno de Xàbia pretende convertir la Casa Candelària en el futuro Museo que contenga obras de Sorolla y otros pintores mediterráneos.

En el último pleno de la corporación municipal, se aprobaba solicitar la adhesión del municipio como subsede del Museo de Identidad Mediterránea, que reunirá obra de Sorolla con la de otros pintores valencianos de principios del siglo XIX, como Benlliure o Lambert.

Solicitud que va dirigida al Consorcio Valencia 2007, a la Generalitat Valenciana y al Ayuntamiento de Valencia.

Pero además, el acuerdo incluye solicitar a la Diputación de Alicante una subvención nominativa para la redacción y ejecución del proyecto de adecuación de la Casa Candelària para reconvertirlo en el museo.

En la petición se insiste en la conocida vinculación y relación de Sorolla con Xàbia, donde pintó algunos de sus cuadros más conocidos.

La moción salió adelante con los votos a favor de PSPV, Compromís y los ediles Juan Ortolá y Tere Bisquert, mientras que el PP y los concejales Oscar Antón y Juan Luis Cardona se abstuvieron.

Centro de interpretación

Por otro lado, sí se consiguió la unanimidad de la corporación municipal xabiera en la moción para pedir a la Autoridad Portuaria de Alicante la cesión al Consistorio de las instalaciones del Faro del Cap de Sant Antoni, para impulsar así su apertura como centro de interpretación de la Reserva Marina y del Parque Natural del Montgó.

Se trata del primer paso de un proyecto que pretende convertir el recurso turístico y ambiental un espacio de gran valor simbólico para el pueblo de Xàbia, que durante muchos años ha permanecido cerrado al público y que en 2014 vivió un intento de privatización que chocó frontalmente con el rechazo de la opinión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00