Política
Política

Mantienen la moción, aunque se muestran satisfechos

La oposición se reparte la victoria e insisten en que irán en bloque al pleno para exigir que se escuche su opinión

PP y Ciudadanos votan juntos en un pleno / Radio Elche Cadena SER

Elche

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos Elche, David Caballero, ha comparecido ante los medios de comunicación para anunciar que PSOE y Compromís "se han visto forzados a paralizar un proyecto que requiere de consenso de todos, tanto de los partidos de la oposición como de vecinos, comerciantes y placeros. Todos queremos peatonalizar, pero con un proyecto global", ha explicado David Caballero.

David Caballero ha denunciado que ya advirtió el pasado viernes de las consecuencias de seguir hacia delante con este proyecto que obligaba a los tres grupos firmantes a tomar las riendas de esta situación para evitar el que se convertiría en el mayor despropósito de esta legislatura.

El portavoz de Ciudadanos ha recriminado a PSOE y Compromís que durante muchas semanas han estado tensando la cuerda y yendo en contra la voluntad de la mayoría de los ilicitanos representados en el pleno. Ha añadido que sido un mes intenso de mucho trabajo, diálogo con vecinos, comerciantes y placeros, pero que Mireia Mollà y Carlos González estaban obsesionados con cortar una cinta antes de terminar la legislatura.

Por su parte, el Grupo Municipal del Partido Popular, ha querido sumarse a Ciudadanos para mostrar su satisfacción tras el anuncio que el Alcalde de Elche, Carlos González, junto con Mireia Mollà han hecho público esta tarde. Pablo Ruz, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, además, ha destacado que el próximo miércoles antes del Pleno Municipal hará llegar al alcalde los resultados de una encuesta realizada por el PP a pie de calle donde se plasman más de 500 valoraciones de los ilicitanos e ilicitanas.

Desde el Partido Popular consideran que se necesita un plan de dinamización que englobe turismo, ocio de calidad, cultura, patrimonio y accesibilidad.

El PP evidencia su división interna funcionando como dos partidos o grupos y Mercedes Alonso ha remitido su propio comunicado. Alonso insiste en que la moción in voce que llevarán al pleno del miércoles sigue teniendo toda la vigencia ya que los acuerdos de PSOE y Compromís no contemplan lo que ellos van a solicitar.

Ilicitanos por Elche también se ha pronunciado al respecto expresando su satisfacción por el aplazamiento de la ejecución de la peatonalización de la calle Corredora. El portavoz adjunto del grupo, Fernando Durá, ha aclarado "se ha llegado a esta situación límite porque PSOE, Compromís, Partido de Elche y Ciudadanos aprobaron con su voto en el mes de noviembre del pasado año un Presupuesto Municipal en el que su principal proyecto de inversión era la peatonalización de la calle Corredora y la reorganización del tráfico que el mismo conlleva".

Durá, no obstante, ha considerado como "lo más importante" el hecho de que "los cuatro partidos políticos que hace cuatro meses contemplaron y aprobaron ejecutar el proyecto este año, ahora han dado marcha atrás y han escuchado a la mayoría de vecinos y comerciantes de la zona centro, que no han cambiado nunca de opinión y desde el principio son contrarios a peatonalizar la calle Corredora sin antes tener previsto un plan integral de dinamización de todo el centro de la ciudad".

El Partido de Elche, socio de gobierno, se ha desmarcado en casi todo el proceso del proyecto de peatonalización. Aunque en la presentación de los trabajos, el portavoz del grupo, Jesús Pareja, parecía compartir la euforia de sus compañeros, en el último pleno se enfrentaba al alcalde con vehemencia para exponer su propio proyecto con un bloc entre las manos.

Acto del que se desentendía al día siguiente, asegurando que se trataba de una decisión de la ejecutiva de su partido que tenía que acatar. Una vez conocida la decisión de PSOE y Compromís tras la reunión con los comerciantes en la que no participó nadie del Partido de Elche, la Secretaria de Organización, Mari Carmen Guillén, mostraba su satisfacción por el aplazamiento que han estado pidiendo a los socios de gobierno desde que se presentó el proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00