Lunes, 26 de Julio de 2021

Otras localidades

El Govern devolverá al sector agrario las 'Casas del Pueblo' que "Franco quitó"

Unió de Pagesos de Mallorca calcula que hay 13 propiedades repartidas en pueblos de la Isla

El Govern devolverá al sector agrario las 'Casas del Pueblo' que "Franco quitó"

Flickr

El Govern se compromete a devolver las últimas 13 'Casas del Pueblo' al sector agrario de las Islas que hace años "Franco se las quitó", según el conseller Vicenç Vidal. Según Unió de Pagesos de Mallorca se incluirá a través de una enmienda en la nueva ley agraria que prevé estar aprobada durante esta legislatura.

Vidal dice que "ahora es tiempo de devolver a los sindicatos, asociaciones y demás, lo que era suyo". Asegura que "es una reclamación legitima que era propiedad de estas organizaciones y que ahora está en manos del Govern".

Son propiedades de las cuales hay cuatro pisos en Palma y casas en pueblos como Consell, Sant Joan, Montuïri, Felanitx y Llucmajor, que fueron sedes sindicales del sector agrario, y a principios del siglo XX llegó a haber una treintena. El secretario general de Unió de Pagesos de Mallorca, Sebastià Ordines, calcula que el valor total de estas propiedades asciende a los dos millones de euros.

Desde el Govern asegura que desde ahora, los beneficios, ventas o alquileres que puedan generarse de algunos locales, revertirán en beneficio de las entidades que representan a los agricultores. El Ejecutivo cree que antes de final de año se podrá oficializar la decisión a la que se ha comprometido este lunes.

Por otro lado, Unió de Pagesos de Mallorca considera insuficiente la ayuda de la 'ecotasa' contra la plaga de la 'Xylella Fastidiosa' de la conselleria de Agricultura para la replantación de almendros. El sector afirma que se está destruyendo más superficie de la que se está sembrando.

Ordines dice que son pocos los árboles que se pueden plantar con ayudas máximas de 5.000 euros por persona y año. Aun así cree que la subvención de 20 euros por árbol es suficiente. 

Por último, también exigen agilizar el pago de las ayudas ya que se dan casos de que se abonan con dos años de retraso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?