Economia y negocios
Sucesos

Investigada una canaria por estafas en Ávila y Segovia

Abría cuentas corrientes con identidades falsas con las que solicitaba microcréditos

Getty Images

Segovia

La Guardia Civil investiga a una mujer por presuntas estafas en varias provincias entre ellas Ávila, después de que el 30 de enero de 2017 el puesto de la Guardia Civil del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) recibiera una denuncia de una vecina de Segovia por una posible estafa a través de Internet, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado. La estafa consistía en la suplantación de la identidad de la denunciante para la apertura de una cuenta corriente y la posterior petición de microcréditos a una empresa prestamista.

Iniciadas las primeras investigaciones por la Guardia Civil de San Ildefonso, las mismas se trasladaron al Área de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Segovia, que, en coordinación con el Equipo de Investigación Tecnológica, continuó con esta labor. En la denuncia se explicaba que, al tratar de efectuar una compra importante, esa persona conoció que había sido incluida en una lista de morosos y que podría haber sido objeto de una estafa, ya que no reconocía el cargo que se le atribuía.

La presunta autora operaba desde la isla de Gran Canaria a través de anuncios que colgaba en Internet o en revistas especializadas. Ofertaba puestos de trabajo y una vez que alguna persona contestaba al anuncio le solicitaba su currículum, datos del INSS y copia del DNI, entre otros, para en teoría realizar los correspondientes contratos que nunca se efectuaban. No obstante, se hacía con las filiaciones completas de sus víctimas, según han señalado desde la Subdelegación del Gobierno en Segovia.

Obtenidos estos datos, la estafadora abría cuentas bancarias por Internet y solicitaba microcréditos a nombre de las víctimas en diferentes empresas. Cada petición oscilaba como máximo en torno a unos 300 euros y al resultar impagados estos préstamos, sus titulares terminaban en listas de morosos, mientras la supuesta autora de los hechos se lucraba de modo significativo.

OTRA VÍCTIMA EN ÁVILA

Durante la investigación se logró identificar a otra víctima en Ávila sobre la cual pesaba gran cantidad de operaciones económicas, y se había utilizado su identidad con el mismo modus operandi. El dinero ingresado en las cuentas abiertas por esta persona era dirigido finalmente a otras cuentas bancarias derivadas en un entramado que se había organizado a fin de tratar de borrar el destino final real. La cantidad total estafada ascendía a unos 77.000 euros.

Los investigadores pudieron constatar que la presunta autora de los hechos cumplía condena desde febrero de 2018. Se le imputan 179 delitos de usurpación de estado civil y otros tantos de estafa y falsificación de documentos; y le constan numerosos antecedentes por hechos similares llevados a cabo por todo el territorio nacional.

Por parte del Área de Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Segovia, apoyados por miembros del Equipo de Investigación Tecnológica, se instruyen diligencias ampliatorias a las redactadas por el puesto de la Guardia Civil del Real Sitio de San Ildefonso. Las diligencias se han remitido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 Segovia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00