Sociedad
MARRUECOS

Zoido acude a la 5ª conferencia ministerial euroafricana

Los ministros analizarán el fenómeno migratorio

Juan Ignacio Zoido, Ministro del Interior / Europapress

Algeciras

Ministros y altos representantes en materia de Interior, Exteriores y Migración se darán cita, este miércoles, en la quinta conferencia ministerial euroafricana sobre migración y desarrollo, que tendrá lugar en Marrakech (Marruecos). El ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, participará en esa 5ª Conferencia Ministerial, enmarcada en el conocido como "Proceso de Rabat". Durante la conferencia, Zoido mantendrá una reunión bilateral con el ministro del Interior del Reino de Marruecos, Abdelouafi Laftit, con quien también compartirá un almuerzo junto a Dimitris Avramopouluos, comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía.

El Diálogo Euro-Africano para la Migración y el Desarrollo, también conocido como "Proceso de Rabat", tuvo su inicio en 2006, con España como uno de sus principales impulsores. Desde entonces se ha ido configurando como una plataforma de cooperación política entre los países afectados por las rutas migratorias que unen África Central, Occidental y del Norte, con Europa. En este sentido, se busca consensuar las políticas migratorias y, más específicamente, generar sinergias entre la migración y el desarrollo. Asimismo resulta un área prioritaria la prevención y el impulso de la lucha contra la migración irregular y otros delitos relacionados.

A lo largo de los 12 años de existencia de este foro internacional, además del consenso de los Estados involucrados en el fenómeno migratorio y su consecuente reflejo en las políticas nacionales, se han desarrollado diversas acciones formativas dirigidas a los profesionales de las cuestiones migratorias, fronterizas y de protección internacional, junto con iniciativas para impulsar proyectos de emprendimiento en África.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00