Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La sala histórica de Tablada, un viaje al pasado de la aviación sevillana

Una exposición recrea las principales gestas de pilotos que han hecho historia en vuelos vinculados a Sevilla

Sevilla

La Sala Histórica de Tablada, que abrió sus puertas en marzo, nos permite hacer un viaje por el tiempo desde los orígenes de la aviación en España que se vinculan a Sevilla. Esta exposición recrea, en solo 100 metros cuadrados, las diferentes etapas de este emplazamiento sevillano, del que han despegado vuelos que han hecho historia atravesando por primera vez el Atlántico sin escalas o con el despegue de la primera línea comercial española. 

Los motores de los primeros aeroplanos resonaron por primera vez en la Dehesa de Tablada, por aquel entonces un hipódromo, en marzo de 1910. El primer vuelo lo hizo el 'Demonio belga', el mismo piloto que ganó un mes después 20.000 pesetas en una competición en la semana de la aviación. Es uno de los momentos plasmados en una de las acuarelas de esta sala histórica por la que nos guía el jefe de acuartelamiento de Tablada, el coronel de Aviación Julio Serrano, que ha sido uno de sus precursores.

"Me daba rabia el hecho de que no hubiera una exposición permanente para mostrar lo que Tablada y Sevilla aportó a la aviación en España", asegura el coronel, quien espera que esa muestra sea el "embrión" para que la Junta o el Ayuntamiento de Sevilla inicien un proceso para hacer un museo.

CADENA SER

CADENA SER

A través de un documental, expositores y abundante documentación, la muestra recrea los principales acontecimientos de la aviación sevillana, algunos de ellos representados en pinturas de José Clemente Esquerdo, comisario de la exposición. La primera travesía aérea del Estrecho de Gibraltar aterrizó en Tablada, en 1914, y de Sevilla salió la primera línea comercial española hacia Larache, en 1921.

Vuelos que hicieron historia

Pero los que marcaron realmente un antes y un después fueron los vuelos de los aviones Jesús del Gran Poder, de Sevilla hasta Bahía (Brasil), y el Cuatro Vientos, hasta Camagüey (Cuba), que en 1929 y 1933, respectivamente, sobrevolaron el Atlántico sin escalas. "Y lo hicieron además en condiciones muy precarias. El piloto y el navegante, que se sentaba detrás, se pasaban notas para comunicarse porque no había por aquel entonces auriculares", explica.

El Cuatro Vientos fue recibido en Cuba con honores tras más de 40 horas de vuelto y 7.000 kilómetros en línea recta. Hizo lo más difícil, pero en el trayecto a México desapareció sin dejar rastro. Una historia digna de llevar a la gran pantalla, aunque el cine también ha pasado por Tablada, donde se rodó 'La batalla de Inglaterra', en 1968, en la que aparecieron aviones fabricados en Sevilla en los que se pintó la cruz gamada del bando nazi.

En Tablada, como también se muestra en la exposición, están las raíces de la industria aeronáutica andaluza, con la creación en 1926 del Parque Regional Sur, que pasó a denominarse Maestranza Aérea de Sevilla.

El 1970 la base se convierte en aeródromo, al desplazarse algunas de sus unidades a otros emplazamientos, y en 1990 se queda sin aviones tras ser dividida en dos por la nueva autovía de circunvalación SE-30. Desde entonces es un acuartelamiento de la aviación militar española, con 13 unidades diferentes y más de 1.300 efectivos.

La exposición ha abierto sus puertas a los micrófonos de Radio Sevilla. Aquí puedes escuchar el reportaje emitido en Hoy por Hoy Sevilla.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Reportaje Sala Histórica de Tablada

00:00:0000:06
Descargar
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir