Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

El PP pide el cese del concejal de Hacienda por firmar el contrato de su cuñada

El Procurador del Común solicita más explicaciones, aunque el alcalde ya aclaró que Antonio Gato no intervino en la selección, sino que la firma fue un acto "formal"

El portavoz del PP conversa con el concejal de Hacienda antes de una sesión plenaria / Ayuntamiento Valladolid

Valladolid

¿Por qué el alcalde no abrió expediente al concejal de Hacienda?

El Partido Popular popular, avalado  por una resolución del Procurador del Común de Castilla y León, insiste en reclamar explicaciones por la firma de Antonio Gato en el contrato de una trabajadora contratada temporalmente en enero de 2016 por la Concejalía de Medio Ambiente porque Antonio Gato tenía "el deber de abstención" puesto que esa empleada es su cuñada. 

José Antonio Martínez Bermejo (PP) solicita a Óscar Puente el cese del concejal de Hacienda poor el contrato de su cuñada

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000171984/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno es la normativa que inspira la petición de la oposición, aunque el concejal de Hacienda reitera que ya se ofrecieron todas las explicaciones oportunas cuando surgió esta noticia. 

Ahora, el Procurador del Común, Javier Amoedo, solicita a la Alcaldía "dictar resolución motivada" sobre el hecho de que no se haya abierto un expediente sancionador.

Aunque en el documento de Amoedo se incluyen los datos aportados por el Ayuntamiento de Valladolid, existe un punto de discrepancia absoluta. Mientras que la Alcaldía resta trascendencia al hecho y lo considera un acto "formal" el Procurador del Común de Castilla y León (figura equivalente al Defensor del Pueblo de la Comunidad Autónoma) entiende que "la firma sí fue determinante". 

Antonio Gato, concejal de Hacienda, responde en la SER a la petición del PP

03:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000171993/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 El proceso de selección no está cuestionado. El concejal de Hacienda admite que firmó el contrato de su familiar como uno más de los cientos que suscribe, sin percatarse del "defecto formal". Asimismo, para evitar esa incompatibilidad decidió inhibirse seis meses después cuando la Concejalía de Medio Ambiente decidió la prórroga del contrato su cuñada, que ya no trabaja en el Ayuntamiento.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00