Política

Ciudadanos exige proteger la Cañada Real

José Ignacio Delgado considera que falta voluntad política para preservar este patrimonio de atropellos

José Ignacio Delgado, procurador de Ciudadanos / Cadena SER

Aranda de Duero

Ciudadanos reclama a la Junta de Castilla y León medidas para proteger la Cañada Real Segoviana. Esta formación política ha solicitado la comparecencia en las Cortes del director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, para dar explicaciones de la política regional y los planes de dinamización y preservación de lo que califica como “un ingente patrimonio natural, cultural, histórico y arquitectónico que es importante preservar y poner en valor”.

La provincia cuenta con 78 kilómetros de este corredor ecológico que pasa en la zona de la Ribera del Duero por municipios como Pardilla, Haza, Moradillo de Roa, Milagros, Torregalindo, Fuentespina, Campillo, Aranda, Quemada, Villanueva de Gumiel, Baños y Hontoria de Valdearados, Tubilla del Lago, Arandilla, Valdeande, Coruña del Conde y Caleruega.

El pasado 28 de febrero el partido naranja vio rechazada por el PP una Proposición No de Ley instando a la administración regional a firmar un convenio con el Ministerio de Agricultura para delimitar, amojonar, conservar y poner en valor este elemento del patrimonio territorial que se remonta al siglo XIII que sirve para promover la ganadería extensiva y sostenible y paralelamente también para controlar la vegetación y evitar los incendios forestales. José Ignacio Delgado, procurador de Ciudadanos, considera que el rechazo a esta iniciativa parlamentaria truncó el impulso de medidas que considera muy necesarias para la preservación de esta cañada real.

Por otra parte, Ciudadanos, presentará una pregunta parlamentaria para saber cuántos expedientes sancionadores relacionados con atropellos a esta cañada están realmente en curso y han motivado que se abra la correspondiente investigación. Dice José Ignacio Delgado que la Consejería de Agricultura no puede escudarse en que estos trámites son muy farragosos, cuando las nuevas tecnologías facilitan los trámites. Considera que más bien falta voluntad política de castigar ciertos abusos con este patrimonio público que quedan impunes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00