La Audiencia Nacional anula el despido de 43 trabajadores de Air Berlín
41 de estos trabajadores desarrollaban su labor en el centro de atención telefónica de Palma

Cadena SER

PALMA
La Audiencia Nacional ha anulado el despido de 43 trabajadores del centro de atención telefónica de Air Berlín en España al considerar que la compañía "obstaculizó significativamente", con su falta de información, el periodo de consultas previo al cese de su actividad en 2017.
Casi todos los empleados, en concreto 41, trabajaban en el centro de atención telefónica de Palma.
En la sentencia conocida hoy, la sala de lo Social advierte de que tampoco ha quedado acreditado que la empresa haya abierto un concurso de acreedores sobre su sucursal en territorio español, lo que habría permitido que un juzgado de lo Mercantil autorizara la medida.
En diciembre del año pasado, el sindicato USO solicitó la nulidad del despido colectivo y que se declarara no ajustado a derecho.
Para el sindicato, Air Berlín había llevado a cabo "un mero cumplimiento formal del periodo de consultas" en tanto que estaba "vulnerando el derecho a la negociación colectiva" con el objetivo de evitar mantener los contratos de trabajo españoles en vigor.
Denunciaba la ausencia de buena fe por parte de las demandadas, que "presentaron documentos en inglés y alemán", y a las que solicitaron información adicional sobre el traspaso de los aviones y la entrega de activos sin que la empresa "facilitara dicha información".
Argumentos que ahora apoya la sala, que destaca que si bien la matriz de Air Berlín se encuentra en situación de concurso, no ha formulado solicitud similar en España.




