Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

Encarna y su "dulce monotonía"

A los ochenta años, esta mujer, todo ternura y amabilidad, nos habla en su casa de Valencina de su vida y de su primera novela "La Casa Madre "

Encarna nació en la Macarena,se enamoró de Triana y eligió vivir en Valencina. Tiene más de ochenta años y ha editado su primera novela. Se titula "La Casa Madre".

Gran parte de la narración de su novela se desarrolla en Triana y en esa casa que es el eje central de su primera novela que, por cierto, destila talento, ternura y tolerancia.

Cadena Ser

Encarna nos muestra generación tras generación a una familia al más puro estilo de Isabel Allende. Página a página paseamos por la Sevilla de la Exposición Iberoamericana del 29, la Guerra Civil, la postguerra, los años setenta y así, hasta llegar a nuestros días. Pero quiero que conozcan la historia de Encarna y su familia porque esa historia, empapa la novela.

Ella fue hija única, tuvo una infancia cómoda, feliz y pudo estudiar. Buena estudiante quiso matricularse en Química, pero en el camino se cruzó quien sería su marido. Se casó muy joven. Desde el rincón de su casa de Valencina en el que escribe, reflexiona. " Veo la vida que tienen mis hijas y pienso que tal vez, estudiar es mi asignatura pendiente".

Con su marido, siempre presente en su conversación, creó una familia numerosa. Sacar adelante tantos hijos, absorbe todo el tiempo. Los hijos se hicieron mayores, Encarna recuperó tiempo para ella y empezó a escribir. Y a ello se puso. Capítulo a capítulo, la novela fue cobrando vida.

Cadena Ser

Como novelista, Encarna mantiene el ritmo, la tensión y la magia de la historia hasta el final de La Casa Madre.

En este tramo de su vida, Encarna ha encontrado el tiempo y la forma de mostrar su talento. Y lo hace delante de su ordenador, escribiendo, o delante de su piano, tocando. Su vida es serena, tranquila.Ella dice que  "vive en una dulce monotonía".

Ni se aburre, ni aburre.Nos enseña su casa de Valencina, su ordenador, su piano. Nos cuenta su vida,la de sus padres, su marido o sus hijos. Es una mujer dulce y tierna. Sonrie mucho.

Nos ha gustado tanto su primera novela que no podemos dejar de preguntar por la siguiente.Y con la misma pasión que le pone a todo, ya está documentándose sobre una nueva historia que gira en torno a la violencia de género.

Cierra el ordenador y nos lleva hasta su piano. Antes de irnos podemos oirla tocar la canción que compuso para su marido. "Un hombre bueno"-dice-y afortunado, pienso yo, tras conocer a Encarna en su casa de Valencina de la Concepción.

Escucha aquí el reportaje:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?