Encarna y su "dulce monotonía"
A los ochenta años, esta mujer, todo ternura y amabilidad, nos habla en su casa de Valencina de su vida y de su primera novela "La Casa Madre "
undefined
Sevilla
Encarna nació en la Macarena,se enamoró de Triana y eligió vivir en Valencina. Tiene más de ochenta años y ha editado su primera novela. Se titula "La Casa Madre".
Gran parte de la narración de su novela se desarrolla en Triana y en esa casa que es el eje central de su primera novela que, por cierto, destila talento, ternura y tolerancia.
Encarna nos muestra generación tras generación a una familia al más puro estilo de Isabel Allende. Página a página paseamos por la Sevilla de la Exposición Iberoamericana del 29, la Guerra Civil, la postguerra, los años setenta y así, hasta llegar a nuestros días. Pero quiero que conozcan la historia de Encarna y su familia porque esa historia, empapa la novela.
Ella fue hija única, tuvo una infancia cómoda, feliz y pudo estudiar. Buena estudiante quiso matricularse en Química, pero en el camino se cruzó quien sería su marido. Se casó muy joven. Desde el rincón de su casa de Valencina en el que escribe, reflexiona. " Veo la vida que tienen mis hijas y pienso que tal vez, estudiar es mi asignatura pendiente".
Con su marido, siempre presente en su conversación, creó una familia numerosa. Sacar adelante tantos hijos, absorbe todo el tiempo. Los hijos se hicieron mayores, Encarna recuperó tiempo para ella y empezó a escribir. Y a ello se puso. Capítulo a capítulo, la novela fue cobrando vida.
Como novelista, Encarna mantiene el ritmo, la tensión y la magia de la historia hasta el final de La Casa Madre.
En este tramo de su vida, Encarna ha encontrado el tiempo y la forma de mostrar su talento. Y lo hace delante de su ordenador, escribiendo, o delante de su piano, tocando. Su vida es serena, tranquila.Ella dice que "vive en una dulce monotonía".
Ni se aburre, ni aburre.Nos enseña su casa de Valencina, su ordenador, su piano. Nos cuenta su vida,la de sus padres, su marido o sus hijos. Es una mujer dulce y tierna. Sonrie mucho.
Nos ha gustado tanto su primera novela que no podemos dejar de preguntar por la siguiente.Y con la misma pasión que le pone a todo, ya está documentándose sobre una nueva historia que gira en torno a la violencia de género.
Cierra el ordenador y nos lleva hasta su piano. Antes de irnos podemos oirla tocar la canción que compuso para su marido. "Un hombre bueno"-dice-y afortunado, pienso yo, tras conocer a Encarna en su casa de Valencina de la Concepción.
Escucha aquí el reportaje:
Reportaje Encarna Bastida
07:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000568083/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lo más
Andreu Buenafuente se sincera en 'Carrusel': "Estoy muy jodido, la verdad. Me está afectando muchísimo a mi estado de ánimo"
'Nadie Sabe Nada' realizará un programa especial este 6 de noviembre en Barcelona
Ana Morgade habla sin tapujos sobre la conciliación familiar: “Yo he cagado con mi hija en las rodillas”
La presentadora reflexiona junto a Carolina Iglesias: "Hay un sistema que es bastante hostil con respecto a la crianza y que exige, sobre todo a las mujeres"
La Policía Nacional confirma que no hay fallecidos en los coches inspeccionados dentro del parking del centro comercial Bonaire
Los bomberos han inspeccionado unos cincuenta coches y ningún fallecido por ahora en el parking del centro comercial Bonaire de Aldaia (Valencia)
Los ingenieros de Caminos de Aragón, sobre la tragedia en Valencia: "No se puede construir en cualquier sitio"
El Colegio de Ingenieros de Caminos de Aragón critica que falta una planificación adecuada del territorio
Aparece sin vida en su casa el cuerpo de Elvira Lopez de las Heras, la taranconera desaparecida por la DANA en Calicanto (Valencia)
La familia López Ocaña se había movilizado para pedir la colaboración ciudadana para localizarla desde que desapareció el pasado martes 29