Economia y negocios
Economía

Consum gana un 10% más en 2017 y su facturación crece más de un 7%

La cooperativa valenciana de supermercados logró en 2017 unos resultados de 51,7 millones de euros y facturó 2.518,7 millones

Juan Luis Durich, director general de Consum / Consum

Valencia

La cooperativa valenciana de supermercados Consum logró en 2017 unos resultados de 51,7 millones de euros, un 10,47 % más que el ejercicio anterior, y facturó 2.518,7 millones, lo que supone un aumento del 7,45 % respecto a 2016, todo ello con una plantilla formada por 14.364 trabajadores, 860 más que el año precedente.

Los resultados de la cooperativa, hechos públicos este jueves por el director general de Consum, Juan Luis Durich, reflejan también una inversión por valor de 114,3 millones de euros (un 11,29 % más que las hechas en 2016) que se destinó, principalmente, a la apertura de 38 nuevos supermercados, doce propios y veintiséis bajo la franquicia Charter.

Las inversiones más importantes se centrarán en la venta online, que actualmente presenta un índice del 2% del total de ventas (unos 10 millones de euros), un porcentaje muy bajo, según Durich, y que actualmente no es rentable, aunque el número de usuarios crece progresivamente y es una opción de futuro.

Además del resultado económico del ejercicio del 2017, Durich también ha hablado de las previsiones para la cooperativa. Calcula que las próximas inversiones económicas aumentarán un 30% (alrededor de 130 millones de euros) y que el personal contratado se incremente entre 500 y 700 trabajadores.

Sobre la polémica del uso del valenciano en el etiquetado de algunos productos, el director general de Consum se ha sentido injusta y "animaladamente" tratado en las redes sociales, ya que se "tiraron al cuello a una empresa que hace algo por el valenciano". Al final, unas 200 personas de un total de 3 millones se dieron de baja como socios tras la difusión de que 150 productos dejaban de rotularse en la lengua autóctona de la Comunitat.

Adelantándose a la normativa europea que obligará a que los envases de los productos sean reciclables al 50% en el año 2020 y el 70% en 2030, Consum ya está trabajando en adaptar sus envases y palets en colaboración con sus proveedores con el Proyecto Vertido Cero en todas sus plataformas.

En cuanto a la amenaza de plataformas de venta de alimentación online, Durich no se ha mostrado especialmente preocupado y vaticina que al final el mercado de los productos frescos será de los proveedores especializados (Consum, Mercadona, Dia o El Corte Inglés, entre otros) ya que las grandes plataformas de venta por internet (Amazon, Alibaba...) no garantizan que los productos lleguen al usuario en condiciones óptimas.

La labor social de la cooperativa se ha llevado acabo en el 100% de sus plataformas. De los programas en los que colabora Consum se han beneficiado unas 52.000 personas. Por ejemplo, el Programa Profit (propio de Consum) donó 6.000 toneladas de alimentos provenientes de los supermercados, plataformas y escuelas de frescos.

Consum gana un 10% más en 2017 y su facturación crece más de un 7%
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00