Hoy por Hoy VigoHoy por Hoy Vigo
Actualidad
Baloncesto femenino

Ganar, ganar, ganar y volver a ganar

Miguel Méndez gana en dos semanas Euroliga y liga rusa

Miguel Méndez posando con el trofeo de Liga en la cancha del Kursk / @miguelmmendez

Vigo

El axioma repetido por el gran Luis Aragonés de "ganar, ganar, ganar y volver a ganar y ganar, ganar, ganar" se lo sabe al dedillo Miguel Méndez. El técnico vigués sigue haciendo historia, sigue engordando su palmarés y sigue validando su candidatura a ser uno de los mejores entrenadores del mundo de baloncesto femenino y uno de los mejores entrenadores gallegos de la historia en cualquier modalidad deportiva.

Cuando Miguel Méndez viajó a Rusia para firmar por el Ekaterimburgo llegaba en un contexto complicado. Acababan de cesar al entrenador y en la directiva veían con preocupación como el Dynamo de Kursk de Lucas Mondelo lideraba la Liga y tenía mejor pinta para optar nuevamente a ganar la Euroliga. En ese contexto de exigencia y de presión llegó el entrenador vigués. Y se puso a ello; a trabajar, a cambiar dinámicas, a implementar su librillo, a mentalizar a sus jugadoras y, sobre todo, a hacerle creer a Ekaterimburgo que podían ser campeonas de Europa y que podían cambiar las cosas en la Liga. Y lo hicieron. Un mes antes de la final four europea, había un partido decisivo para saber quién iba a ser el campeón de la fase regular de la liga de Rusia. El Dynamo de Kursk de Lucas Mondelo, campeón de la Euroliga el pasado año, era el intocable líder y el aspirante herido volvía a ser el Ekaterimburgo. El 24 de marzo se enfrentaron y Miguel Méndez era consciente que, de cara a la Liga, la Euroliga y los playoff era muy importante dar un golpe de autoridad encima de la mesa. Y vaya si lo dieron. El Ekaterimburgo arrasó a Kursk ganando 102-62 y recuperando el liderato de Liga.

Ese primer golpe fue muy importante de cara a la Euroliga porque, un mes después, volvieron a verse las caras en semifinales. Las de Mondelo eran las vigentes campeonas pero el Ekaterimburgo de su amigo Méndez volvió a ganarle la partida (84-77). En la final se quitó el técnico vigués la espina clavada de aquella final de 2012 perdida con Rivas Ecópolis contra Ros Casares. Y lo hizo ganando 72-53 al Soprom.

El Ekaterimburgo campeón de Euroliga y finalista de la liga rusa al vencer en semis al Enisey Krasnoyarsk, volvía a vérselas con el Dynamo de Kursk. Quería revancha Lucas Mondelo pero no pudo ser. El trabajo de Miguel Méndez estaba siendo extraordinario y la gestión de su grupo también. Con el factor cancha a favor, el Ekaterimburgo se ponía 2-0 en la eliminatoria ganando los dos primeros partidos en su pabellón 74-64 y 82-69. Ayer le quedaba una bala a Mondelo y podía Méndez conseguir un rosco, un 0-3 que daría mucho más brillo a su victoria. Y así fue. El Ekaterimburgo asaltaba la cancha de Kursk y ganaba 91-94 para conseguir nuevamente la liga. Otra más para Méndez.

Otra liga y otro trofeo más para Don Miguel Méndez. Con 32 años ganaba su primera Liga con el Celta en el año 2000 venciendo a Gran Canaria 2-1 en la final. Lo curioso es que primero perdieron en Vigo y ganaron los dos siguientes partidos al Sandra en Canarias. En la 2000-2001 ganaba la Copa de la Reina con el Celta y nuevamente en Canarias. Cuando ficha por el Famila Schio gana Liga, Coppa y Supercoppa durante dos temporadas y gana Liga y Supercoppa en la tercera. En la cuarta deciden, incomprensiblemente, cesarle porque Miguel no quería renovar por más temporadas y prefería ir paso a paso. Esa Liga la perdieron y la ganó Ragusa.

Miguel Méndez hace suyo, nuevamente, lo de "ganar, ganar y ganar y volver a ganar, ganar, ganar". Y Vigo lo seguirá celebrando. Y el baloncesto gallego puede presumir de tener a uno de los mejores técnicos de baloncesto femenino que hay en el mundo. Sí, es de Vigo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00