Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Moda

Los bolsos de moda que se hacen en Cuenca y se venden en todo el mundo

Tres costureras de Almonacid del Marquesado trabajan para la empresa Zubi Desing elaborando bolsos y mochilas

El taller de bolsos está en Almonacid del Marquesado (Cuenca). / Gentileza de la familia Zubizarreta

Cuenca

La empresa Zubi Design comercializa bolsos, pañuelos de seda, llaveros, bandoleras de piel, elementos de decoración del hogar a través de la venta online y de sus tiendas en Madrid y en otras ciudades del mundo. Pero, ¿cuál es su relación con Cuenca? Pues resulta que tienen un taller de costura, donde se cosen sus bolsos estampados, ubicado en la localidad manchega de Almonacid del Marquesado. Allí trabajan Agripina, Almudena y Celeste, mujeres de este pueblo con edades entre los 40 y 60 años, que han encontrado una ocupación en esta empresa creada en 2012 por las hermanas Mercedes y Elena Zubizarreta, con quien hemos hablado en Hoy por Hoy Cuenca.

Los bolsos de moda que se hacen en Cuenca y se venden en todo el mundo

09:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1525346836_476450/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Nuestras familias nos enseñaron a apreciar el buen diseño, la arquitectura y las cosas bien hechas”, explican en su web estas creadoras que han explotado una idea tan sencilla como crear bolsos con las fotografías que tomaban en sus viajes por el mundo. “La primera fue una foto que hizo mi hermana Mercedes en la playa de Varadero en Cuba”, nos cuenta Elena. Esa estampa llevada una tela de algodón sirvió para crear el primer bolso.

Diseñan sus bolsos con las fotografías que toman en sus viajes por el mundo. / Gentileza de la familia Zubizarreta

Con la idea de negocio en mente, empezaron a buscar un taller para la elaboración de sus productos. “A través de una amiga nuestra conocimos a Álvaro [Martínez Chana] el alcalde de Almonacid del Marquesado que nos dijo que su madre era costurera y que, junto a otras mujeres, tenía experiencia por haber trabajado durante varios años para otras grandes marcas como El Corte Inglés”. Así fue como Celeste, Almudena y Agripina volvieron a la actividad laboral creando una empresa para elaborar “hasta 7.000 bolsos al año”, como dice Elena.

Sus productos se venden en todo el mundo. / Gentileza de la familia Zubizarreta

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00