Piden al Ayuntamiento que no dilate la ordenanza contra las macrogranjas porcinas
Así lo ha puesto de manifiesto la Plataforma de Gamonal

gettyimages

Talavera de la Reina
La Plataforma Cívica de la Entidad Local Menor (Eatim) de Gamonal contra la instalación de macrogranjas porcinas ha pedido al Ayuntamiento de Talavera de la Reina que no dilate más la modificación de la ordenanza que regula la ubicación de este tipo de explotaciones ganaderas.
El colectivo ha señalado en una nota de prensa que el estudio que va a encargar el Consistorio a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para analizar la distancia que tendrían que tener estas granjas de núcleos urbanos supone "una clara intención de seguir dilatando" el asunto.
Del mismo modo, ha apuntado que "con esto no se define ni legisla la capacidad y el tamaño de estas macroexplotaciones, ni la cantidad de purines que pueden almacenarse y verterse, ni la contaminación atmosférica a la que podríamos ser sometidos".
También han resaltado que, después de que hayan pasado ocho meses desde que se aprobó la modificación de la ordenanza, "ahora parece que han pensado que es mejor que decidan otros".
Y ha añadido que el estudio encomendado a la UCLM "resta menos votos, tiene mucha menos responsabilidad y tienes a quien apuntar y echar la culpa si los movimientos vecinales te piden explicaciones".
La Plataforma Cívica de la Eatim talaverana ha comentado además que "sería un acto de buena voluntad" que el Ayuntamiento les remitiese una copia de la solicitud que han enviado a la Universidad regional para que lleve a cabo el referido informe.
Asimismo, ha reconocido que el Consistorio ha tenido en cuenta su propuesta de establecer una moratoria relativa a la autorización de nuevas granjas extensivas de porcino en el término municipal de Talavera, no obstante ha concluido que esta moratoria ha llegado "después de haberla solicitado por escrito en tres ocasiones" y ha pedido conocer la forma en la que quedará redactada




