Construyendo Europa
La ciudadanía de Aranda podrá participar este lunes en varias actividades que organiza la Comisión Europea en España para recoger inquietudes y opiniones que marquen el diseño de la UE del futuro

La nueva inicaitiva de foros ciudadanos pretende que la construcción de la UE sea tarea compartida / Cadena SER

Aranda de Duero
Este lunes se va a hablar de Europa en Aranda. Así es cómo se titula la iniciativa que está llevando a cabo la Comisión Europea en España, y que en Castilla y León se inicia en la villa arandina con la celebración de tres foros dirigidos a públicos de distintas edades pero con el objetivo común de recoger la sensibilidad y opinión ciudadana sobre el futuro de Europa. Tres son los escenarios de esta actividad: un instituto de secundaria por la mañana, el salón de plenos del ayuntamiento a las cinco de la tarde donde están convocados fundamentalmente representantes de colectivos, asociaciones y en general toda la ciudadanía, y de manera más informal los jóvenes pueden reunirse en el Café Central entorno a un aperitivo o un café a partir de las siete y media. La fórmula será la misma: intercambios de opiniones e inquietudes entre los asistentes y responsables y funcionarios de la Unión Europea sobre el futuro común de los 27 países que la conforman. En Aranda participarán este próximo lunes Carlos Trías Pinto, vicepresidente de la Sección de Mercado Interior, Producción y Consumo del Comité Económico y Social Europeo (CESE); Dimitri Barua, jefe de prensa de la Comisión Europea en España Teresa Frontán, jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España; y como anfitriona Raquel González Benito, alcaldesa de Aranda de Duero.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Habla de Europa en tu ciudad"
La iniciativa responde a la inquietud expresada por los máximos responsables de la Unión tras la incertidumbre que el Brexit ha sembrado sobre el futuro común de Europa. Estos debates ciudadanos, que ya se han celebrado en otros puntos de España, se extenderán los próximos días por municipios castellanos y leoneses como Arévalo, Cuellar, Aguilar de Campoo, Soria, Benavente y San Andrés del Rabanedo. Tienen como objetivo acercar la realidad europea a la ciudadanía, pero muy especialmente que sus opiniones formen parte de una base de datos que llegue hasta las instituciones de la Unión Europea. En breve también se podrán añadir las opiniones de cualquier persona interesada a través de una encuesta que podrá cumplimentarse a través de internet.
La recogida de datos, que también se está realizando en otros países, se prolongará hasta finales del año 2018.




