Hora 14 AndújarHora 14 Andújar
Actualidad
Monumentos

Reyes destaca la labor que realiza 'Abriendo Camino' con el centro de atención infantil temprana de Mengíbar

El presidente de la Diputación ha realizado una visita oficial a este municipio donde también ha conocido el proyecto del ayuntamiento de convertir la Casa Palacio en un centro de interpretación

Cadena SER

Mengíbar

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha realizado una visita oficial a Mengíbar, donde acompañado por el alcalde de la localidad, Juan Bravo, y miembros de la corporación local, ha visitado el Centro de Atención Infantil Temprana de la asociación “Abriendo camino”, desde el que se prestan servicios a menores que presentan trastornos en su desarrollo en las áreas motoras, sensoriales o mentales, así como a sus familias con el objetivo de garantizar y potenciar al máximo el desarrollo de las capacidades del menor desde los primeros años de su vida. Reyes ha destacado la labor de este colectivo con el que la Administración provincial viene colaborando en el desarrollo de distintos programas especializados que esta asociación también lleva a cabo en la atención a personas con discapacidad en Mengíbar.

Previamente, el presidente de la Diputación ha conocido el proyecto del ayuntamiento para con la Casa Palacio, un inmueble histórico y emblemático de este municipio que ha sido adquirido recientemente por el consistorio mengibareño con la intención de ubicar en este espacio el futuro centro de interpretación “Iliturgi, la ciudad de los tres ríos”. Francisco Reyes ha puesto en valor la apuesta del alcalde y del ayuntamiento por conseguir la titularidad municipal de la Casa Palacio lo que va a permitir, por un lado, su uso público para los vecinos y vecinas, y, por otro, fomentar el turismo, creando riqueza y empleo en su municipio.

En el proyecto básico de musealización, en el que se recogen las primeras características del futuro centro de interpretación, se cuenta con una amplia zona de exposición permanente, una sala didáctica, almacenes, una recepción y aseos. El centro de interpretación “Iliturgi, la ciudad de los tres ríos” pretende ser uno de los principales motores de promoción cultural, patrimonial y turística de Mengíbar, convirtiéndose en un espacio museístico permanente dedicado a la antigua ciudad iberorromana de Iliturgi. La intención es que este centro expositivo se convierta en espacio de unión de cuatro apuestas turísticas y culturales que circundan el municipio, la Ruta Bética Romana, la Ruta de los Fenicios, el Viaje al Tiempo de los Íberos y el Museo Íbero de Jaén.

Por último, Francisco Reyes se ha desplazado al edificio de usos múltiples de Mengíbar que alberga salas de exposiciones temporales, la biblioteca municipal, el centro Guadalinfo, el CADE o la oficina de Cultura. En este espacio se encuentra la colección de oleicultura y labranza de Eulogio Calleja Grajera, en la que se hace un recorrido mediante miniatura por el proceso de obtención de aceite y trigo, así como la exposición conmemorativa del centenario de la presa de Mengíbar en la que colaboró el Instituto de Estudios Giennenses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00