Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

Sociedad

El barrio de Los Alcaldes de Salamanca, un lugar tranquilo con escasos servicios

La zona, con unos 3.000 vecinos residentes según estimaciones, protagonista en la SER

El barrio, a la izquierda. La línea del ferrocarril y la estación de Tejares, a la derecha.

El barrio, a la izquierda. La línea del ferrocarril y la estación de Tejares, a la derecha. / Cadena SER

Uno de los barrios de creación más reciente de la ciudad de Salamanca, Los Alcaldes, ha sido el protagonista este lunes en la sintonía de la Cadena SER de Salamanca.

La zona trastormesina, protagonista hace algunos meses por la polémica en torno a los okupas que se hicieron con el control de un bloque entero de viviendas en pleno barrio, olvida poco a poco ese hecho pese a que los restos del problema allí vivido continúan, como es el vallado de todo el perímetro de la edificación.

No obstante, el día a día del barrio avanza con otros problemas como principales para el conjunto de los vecinos que allí residen. La falta de servicios es la principal demanda que se establece desde la asociación de vecinos, una entidad que poco a poco se ha hecho con el peso de los problemas del barrio y que peleó con insistencia para que la Subdelegación del Gobierno y las fuerzas de seguridad solventaran la problemática de los okupas.

En Hoy por Hoy Salamanca nos hemos desplazado hasta el barrio de Los Alcaldes este lunes, para conocer de primera mano los inconvenientes. Los vecinos de esta zona reivindican al Ayuntamiento de la capital, al menos, un local para la asociación en el que poder reunirse y realizar algunas actividades.

En la actualidad, los centros cívicos de Vistahermosa y Tejares son los que ofrecen este servicio a Los Alcaldes, aunque los ciudadanos de este barrio consideran que son una zona con una idiosincrasia propia, lo que debe ser tenido en cuenta por los vecinos.

Además, tal y como ha comprobado in situ esta emisora, las zonas verdes son escasas y están descuidadas, y los accesos del barrio de Los Alcaldes hacia Tejares y las avenidas Juan Pablo II y Lasalle constituyen un punto de peligro para los peatones, al no existir aceras como tal en algunos casos, e inundarse con frecuencia en otros.

Asimismo, las carreras con vehículos en la parte alta del barrio, y los incendios habituales de cada verano en algunos solares abandonados por la dejadez a la hora de cuidar la maleza son otros de los problemas más frecuentes.

A continuación pueden escuchar las palabras de dos de las vecinas del barrio, Belén y Chus, en la SER. La primera es, además, la presidenta de la asociación de vecinos de la zona.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?