Sociedad

Cada vez más gente quiere enseñar su pueblo

Castrillo de la Vega se suma a los municipios que participan del programa de ADRI “Ribera voluntariis” a través del que los propios habitantes enseñan la riqueza de sus pueblos

Panorámica de Castrillo de la Vega / Blog Ayuntamiento Castrillo de la Vega

RIBERA DEL DUERO

También se contagia lo bueno. Ya son una decena los municipios de la Ribera del Duero burgalesa que cuentan con vecinos y vecinas voluntarios que acompañan a visitantes por sus pueblos enseñándoles su patrimonio y rincones más valiosos. Castrillo de la Vega es el último municipio en sumarse a este programa de voluntariado que está promoviendo ADRI Ribera del Duero, que gira entorno una serie de rutas gratuitas abiertas al público, con la compañía de alguno de los vecinos o vecinas de los municipios que se visitan y que explican la riqueza de sus pueblos a la vez que comparten tradiciones y cultura popular de los mencionados lugares. Desde que este programa se puso en marcha el pasado mes de marzo los pueblos participantes han recibido ya más de un centenar de visitantes.

Este próximo fin de semana se ofrece la posibilidad de sumarse a las rutas por las calles y edificios de Arauzo de Salce, San Martín de Rubiales, Tubilla del Lago, Valcavado de Roa, Villaescusa de Roa y Zazuar descubriéndonos la riqueza etnográfica y arquitectónica contado de una forma amena desde el conocimiento popular y los chascarrillos propios de los pueblos. Las rutas incluyen la visita al roble milenario de Arauzo de Salce, el asombroso puente sobre el río Duero de San Martín de Rubiales, los fantásticos murales artísticos de Tubilla del Lago, el espectacular mirador “El Balcón de la Ribera” de Valcavado de Roa, el templo de Villaescusa de Roa o el conjunto de bodegas y lagares tradicionales de Zazuar.

Las personas interesadas pueden visitar el enlace web http://riberadeldueroburgalesa.com/te-enseno-mi-pueblo/ , consultar el calendario de visitas disponibles y rellenar la solicitud antes del jueves. Eso sí, las plazas están limitadas, así que se recomienda reservar lo antes posible o esperar a que se confirmen otras fechas disponibles.

El objetivo de Ribera Voluntariis es recuperar, proteger, poner en valor y enseñar el patrimonio rural de la mano de los vecinos de los municipios de la comarca de la Ribera del Duero Burgalesa.

Castrillo de la Vega ha sido el último municipio en sumarse a la lista de pueblos que ya son visitables: Arauzo de Miel, Arauzo de Salce, Hontangas, San Martín de Rubiales, Tubilla del Lago, Valcavado de Roa, Villalba de Duero, Villaescusa de Roa y Zazuar. Se espera en breve que se añadan al mismo proyecto la Cueva de Roa, Fresnillo de las Dueñas o Vadocondes. La organización recuerda que el programa sigue abierto para todos los habitantes ribereños que quieran ser voluntarios y participar en el proyecto.

Las visitas se realizan en fin de semana, a excepción de Hontangas que es visitable los viernes, y permiten al visitante explorar las tradiciones, la cultura y la historia de los pueblos ribereños de la mano de sus vecinos y vecinas. El arte, la naturaleza, la etnografía y, sobre todo, muchas sorpresas estarán también presentes a lo largo de las rutas.

Según las impresiones que ha podido recoger la entidad organizadora de esta actividad del centenar de visitantes que ya se ha acercado a estas rutas procedentes de diversos puntos de la geografía española la valoración que hacen es muy positiva. Recalcan la originalidad del proyecto, los itinerario de las visitas y el buen trato recibido por parte de los voluntarios y voluntarias. Entrar en bodegas, lagares, iglesias, disfrutar de la arquitectura tradicional o conocer las fiestas y costumbres del entorno rural ribereño son algunos de los atractivos más valorados por los visitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00