Ocio y cultura
Toros

Vista Alegre sigue perdiendo dinero

Vista Alegre vuelve a cerrar el ejercicio con pérdidas. El Ayuntamiento prepara la cesión de la explotación de un coso que deberá ser multiusos

EUROPA PRESS

Bilbao

El año pasado, Vista Alegre cerró el ejercicio contable en números rojos. 217.000 euros en negativo, pese a los 221.000 euros que reportaron las corridas generales.

El Ayuntamiento de Bilbao sacará a concurso la gestión de la plaza de toros porque el actual modelo se ha quedado "obsoleto" y es necesario otro "alternativo". La intención del Consistorio es "incrementar las actividades durante todo el año" y, en consecuencia, "dinamizar la zona".

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao, Ricardo Barkala, ha comparecido este lunes en Comisión, a petición de EH Bildu, para informar de la cuenta de pérdidas y ganancias de 2017 de la plaza de toros Vista Alegre, aprobada a finales del mes de abril.

El cómputo del pasado año dejó unas pérdidas de 127.882 euros e, incluidas las amortizaciones, los números rojos se elevaron a 216.595 euros. Según ha precisado, el balance económico de las corridas generales del pasado año dejó un beneficio neto de 221.742 euros, con 71.681 espectadores.

Barkala ha admitido que "los buenos resultados" de las corridas generales "no son lo suficientemente buenos como para mantener la escasa actividad de la plaza el resto del año, y mucho menos, para establecer una necesaria política de inversiones" en ella. "Tenemos que incrementar las actividades el resto del año. La ubicación física debe servir para dinamizar esa zona", ha señalado.

El concejal ha recordado que las corridas de toros en Bilbao "siempre han dado beneficios, más o menos importantes, pero siempre beneficios".Además, ha destacado que no recibe "ningún tipo de subvención pública, al contrario de lo que ocurre con otras infraestructuras públicas". "Las corridas de toros han mantenido y mantienen la plaza", ha reiterado.

Por otra parte, según Barkala, Vista Alegre necesita "una inversión importante" de mantenimiento y, en los próximos días "deberá abordar" unas obras "ante posibles riesgos", que desarrollará "con los fondos" de la propia plaza.

El primer teniente de alcalde ha manifestado su convicción de que el modelo de gestión de la plaza de toros "se ha quedado obsoleto", por lo que es necesario "plantear otro" alternativo con "una visión mucho más moderna". "Queremos ir a un modelo que dinamice mucho más la infraestructura, que aborde las inversiones necesarias y siga sin recibir ayudas públicas", ha puntualizado.

CONCURSO

Ha anunciado que, en las próximas semanas, el Consistorio dará "los pasos necesarios para pasar a un régimen de concesión en la gestión", que se sacará a concurso, de manera que las condiciones garanticen el éxito del "nuevo modelo".

El pliego de condiciones incluirá unas inversiones a desarrollar, así como un canon, y el establecimiento de "determinados usos en determinadas épocas del año". El Consistorio prevé sacar a licitación la gestión antes de las corridas generales de 2018, para que esté adjudicada en octubre.

"Queremos que las empresas interesadas nos den la garantía de que su gestión va a ser exitosa y no un fracaso, porque nos interesa mucho que se dinamice esa zona, más allá del balance económico", ha añadido.

Por el momento, se prevén como próximos eventos en Vista Alegre, la corrida benéfica del club taurino el próximo 9 de junio, por parte de la Misericordia, un espectáculo de arte ecuestre con baile de caballos andaluces, las corridas de Bilbao, con los carteles definitivos "a punto de cerrarse". "Queremos dinamizar esta céntrica zona de Bilbao con actividades de todo tipo", ha dicho.

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento, Aitziber Ibaibarriaga, ha mostrado su preocupación por la gestión de un espacio con gestión municipal "por encima del 50%" y ha insistido en que los datos ofrecidos "evidencian el pozo sin fondo en el que está" la plaza de toros, con "unas pérdidas acumuladas" de 500.000 euros desde 2015.

La portavoz de Udalberri Carmen Muñoz ha calificado los datos ofrecidos por Barkala de "escandalosos". "Se están incrementando cada vez más los número en rojo. No sé qué cuentas hace usted", ha censurado. Tras acusarle de "blanquear la actividad taurina" con el objetivo de mantener la actividad de la plaza, le ha recordado que "muchísimos bilbaínos están en contra de esa catedral del maltrato animal".

El representante de Ganemos Goazen Bilbao Samir Lahdou ha advertido de que "los datos son los datos" y son "más de 50.000 euros menos" que en 2016 de ingresos que el pasado año. "Dos golpes como éste y se va la fiesta taurina ella sola. Ojalá ocurra", ha expresado.

El portavoz popular, Luis Eguíluz, se ha mostrado conforme con el cambio de modelo en la gestión de Vista Alegre, así como con la posibilidad de que se acoja otro tipo de espectáculos ajenos a la fiesta del toro. "Necesitamos dinaminar aún más la plaza de toros", ha dicho.

El concejal socialista Alfonso Gil ha defendido "el impacto" de las corridas generales "en el mundo del toro", que "va mucho más allá del impacto económico". "Para la ciudad es muy importante, se genera mucho dinero cada vez que se celebra un espectáculo taurino en Bilbao", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00