Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Negociación colectiva

Primera condena a una empresa por vulnerar derechos sindicales en la negociación colectiva

Primera condena a una empresa por vulnerar derechos sindicales en la negociación colectiva

Irekia

Un juzgado de Vitoria ha condenado a la empresa DHL-EXEL, proveedora de Mercedes, por vulnerar los derechos sindicales en la negociación colectiva al deslegitimar al comité para que la plantilla aceptase un convenio colectivo en el que se recortaban derechos, según ELA.

Este sindicato ha dado a conocer esta sentencia, la primera en la que se condena a una compañía por aplicar varios principios de la "nueva cultura de empresa para las relaciones laborales" que abanderan las patronales Adegi y Confebask, según destaca ELA en un comunicado.

El Juzgado de lo Social número 3 de Vitoria establece en su sentencia que DHL deberá indemnizar por daño moral al comité con 800 euros.

Aunque para ELA la condena en sí es testimonial, tiene importancia porque se reprueba ese "nuevo modelo de relaciones laborales" impulsado por Adegi y Confebask que, a su juicio, se "está extendiendo en las empresas" y que consiste en "negar el derecho de los trabajadores a organizarse".

La sentencia detalla que la dirección publicó cinco comunicados dirigidos a la plantilla y un folleto en el que planteaba la posible rescisión por parte de Mercedes del contrato con DHL.

También convocó reuniones en grupos de 20 personas dirigidas por el máximo responsable de Recursos Humanos y utilizó el espacio denominado "Desayunos con el gerente", en grupos de entre 3 y 10 trabajadores, con el objetivo de "defender una visión interesada de las negociaciones del convenio".

Asimismo permitió que de forma anónima se atacase al comité en el llamado "Hall de la fama" y organizó las charlas "One to one" con el objeto de desacreditar a la parte social.

La sentencia especifica que estas actuaciones "evidencian la finalidad de debilitar a los representantes de los trabajadores, deslegitimando la postura del órgano representativo frente a sus trabajadores".

ELA subraya que, pese a ello, la plantilla de DHL-EXEL "resistieron el chantaje patronal y lograron un convenio muy positivo".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?