La Junta desestima el recurso de Cajasur a la multa de 1,1 millones por claúsulas abusivas
Córdoba
El Consejo de Gobierno de la Junta, ha acordado hoy desestimar el recurso de Cajasur Banco contra la sanción impuesta por la Junta de Andalucía, por el uso de claúsulas abusivas.
El órgano de decisión de la Junta, se ratifica por tanto en las razones y los hechos que motivaron la resolución de ese procedimiento sancionador, iniciado en noviembre de 2016, tras la recepción de 109 denuncias de particulares dentro de una campaña de control de la inclusión de ‘cláusulas suelo’ en las escrituras de viveindas.
La sanción incluyó 630.000 euros por dos infracciones calificadas como muy graves y una grave contra la legislación vigente de defensa de los consumidores, además de un comiso de 498.000 euros de beneficio ilícito obtenido.
Unas sanciones para las que se tuvo en cuenta, según la Junta, agravantes como el perjuicio causado a los consumidores, o la posición relevante de la entidad en el mercado.
La norma considera cláusulas abusivas a todas aquellas no negociadas individualmente ni consentidas expresamente que, en contra del principio de buena fe, causan un desequilibrio de los derechos y obligaciones de las partes.
Por su parte, el incumplimiento del deber de información de prestación de servicio va referido concretamente a las ‘cláusulas suelo’.
La tercera de las infracciones, por no cumplir las medidas y requerimientos realizados por la Administración a la entidad en relación con estas prácticas, fue calificada como grave y sancionada con 30.000 euros.
Además de la legislación que se aplica en estas sanciones, la comunidad autónoma cuenta también con la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias en la Contratación Hipotecaria de Vivienda, aprobada por el Parlamento andaluz en mayo de 2016 para aumentar las garantías y el derecho a la información de los andaluces en estas materias.
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...