El yihadista detenido en Lorca tenía "voluntad de atentar"
En la operación desarrollada por orden de la Audiencia Nacional se han detendio a cinco personas: una en Lorca, otra en Abadiño (Vizcaya) y otras tres en Marruecos, según Interior

undefined
Lorca
Una persona ha sido detenida en Lorca en el marco de una operación antiterrorista desarrollada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y ordenada por la Audencia Nacional, en la que se han detenido a otras cuatro personas: una en Abadiño y otras tres en Marruecos, que según ha confirmado el Ministerio de Interior formaban parte de una estructura de reclutamiento y adoctrinamiento de Daesh que incitaba a atentar en Europa.
La operación se ha desarrollado de forma simultánea en diferentes puntos del país, donde fuentes policiales han confirmado que se están produciendo más intervenciones
En el caso de Lorca, desde primera hora de la mañana el fuerte operativo policial se ha hecho notar en el barrio de San Cristóbal, donde los agentes han cortado la calle Tello y han procedido al registro de la vivienda del detenido. Se trataría de un ciudadano de origen senegalés, que se encontraba de paso en Lorca.

La operación policial en marcha en Lorca deja, por el momento, un detenido. / cadena SER

La operación policial en marcha en Lorca deja, por el momento, un detenido. / cadena SER
Tanto el arrestado en Lorca como en Vizcaya, llevaban a cabo labores de adoctrinamiento a favor de DAESH con personas próximas a ellos. Además los detenidos tenían conexiones con yihadistas ubicados en Siria. El detenido en Lorca mostraba elevados índices de radicalidad y era considerado una peligrosa amenaza por los investigadores al haber manifestado su voluntad expresa de realizar ataques contra los ciudadanos.
La red, de la que formaban parte los cinco detenidos, instrumentalizaba sus perfiles en redes sociales para llevar a cabo las consignas recibidas por la matriz central de DAESH con el objetivo de divulgar el material propagandístico de esta organización terrorista como el medio más directo para captar, adoctrinar y reclutar a nuevos miembros.
Conscientes de su actividad delictiva adoptaban medidas de seguridad como forma de protección, entre otras utilizar aplicaciones de mensajerías instantáneas seguras, utilizar diferentes líneas de telefonía móvil o asociadas muchas de ellas a terceros.
La operación policial, desarrollada bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 3 y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha sido realizada por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y de la Dirección General de Vigilancia del Territorio del Reino de Marruecos (DGST), con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Bilbao, San Sebastián y Murcia.
El detenido en Lorca tenía "voluntad de atentar"
El yihadista detenido en Lorca estaba "en un proceso muy avanzado de radicalización" e, incluso, había manifestado su "voluntad de atentar directamente contra ciudadanos", según ha hecho saber el presidente del Gobierno regional tras recibir la llamada de ministro Juan Ignacio Zoido, que le ha informado de la situación y le ha tenido al tanto puntualmente sobre la detención.
López Miras ha dicho que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevaban ya "algún tiempo" siguiendo los movimientos de este individuo desde Marruecos, en coordinación con el Ministerio del Interior en España.
En este sentido, el presidente de la Comunidad ha señalado que el ministro le ha trasladado que "debe primar la tranquilidad" a pesar de que esta noticia "nos preocupa a todos los murcianos, y a él incluso "más", ha dicho porque es de Lorca.




