Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Obituarios

El artista andaluz Benito Moreno muere a los 78 años de edad

Sus restos mortales serán incinerados este miércoles en el Cementerio de San Fernando

Benito Moreno en la puerta de la Cafetería Donald, en la calle Canalejas, donde era habitual parroquiano / Cadena SER

Sevilla

El polifacético artista andaluz Benito Moreno Hurtado, poeta, pintor, rapsoda, cantautor, compositor entre otros temas del histórico 'Ra, ra, ra' que durante años fue la sintonía del programa El Larguero, y, ante todo, espíritu libre, ha fallecido este martes en Sevilla, en la residencia de ancianos de San Juan de la Palma en la que residía, a los 78 años de edad. Sus restos mortales están siendo velados desde las 16:00 horas en la sala 10 del Tanatorio de la SE-30, donde este miércoles tendrá lugar el funeral por su eterno descanso previo a su incineración en el Cementerio de San Fernando.

Benito Moreno en el patio de Radio Sevilla, flanqueado por sus hermanos Maxi y Josele, en febrero de 2017 / CADENA SER

Habitual en la zona de la Plaza del Museo o en el Restaurante Donald que regenta Mariano García Romero en la calle Canalejas, su presencia en los estudios de Radio Sevilla fue constante a lo largo de toda su vida. La última de estas citas tuvo lugar junto con sus hermanos Maxi y Josele en febrero de 2017, brindándonos con sus recuerdos extraordinarios momentos de radio como este:

Benito Moreno, sevillano heterodoxo

Nacido en Sevilla en 1940, desde muy pequeño estudió Arte Dramático en el Conservatorio y allí fue donde se enteró de que en la Facultad de Filosofía un tal Agustín García Calvo montaba obras de Lorca. Tuvo tanto éxito la representación de "Los títeres de cachiporra" de Lorca que una orden gubernamental la prohibió en todo el país. Sevilla se le quedó chica. El siguiente paso fue Madrid, luego Barcelona y finalmente, marchó a Francia.

Benito ya está fuera del país. Al otro lado de los Pirineos se enamora e inicia otra etapa, esta vez acompañado, a Bretaña. Allí pinta, estudia Bellas Artes y es profesor universitario durante más de veinte años. A principios de los 70 vuelve a España y se trae a Madrid a su mujer y a sus dos hijos. Fueron años fructíferos. Su hermano Josele canta con Los Payos el recordado éxito 'María Isabel'. Benito se codea con artistas como Carlos Cano, Pablo Guerrero, Lole y Manué, Manuel Gerena, Luis Pastor o Hilario Camacho.

Por entonces publica su disco Romances del Lute y otras canciones. Entre ellas 'España huele a pueblo'. Prohíben el disco en las radios. Así que vuelve a Sevilla y se dedica a cantarlo. Y en este retorno se le suma Carlos Cano.

En 1975, el periodista Luis Baquero organiza un concierto en el teatro Lope de Vega que unirá a estos dos andaluces. Allí cantan lo que quieren. Benito Moreno su 'España huele a pueblo' y las demás canciones que le han prohibido y Carlos Cano, por primera vez, estrenó 'Verde, blanca y verde'. Llenaron el teatro y Luis Baquero grabó el recital. Después vinieron otros trabajos discográficos: 'Ellos y ella', 'Mis sombras completas', 'La vida' o 'Me han quitado lo bailado'.

Con Benito Moreno en Hoy por Hoy Sevilla, repasamos aquel día todos esos momentos de su biografía. Su infancia en Sevilla, su "huida" a Madrid, Barcelona y París. Nos contó también su estancia en Francia y la vuelta a los orígenes por "la morriña que sentía y porque España había cambiado después de los 25 años pasados".

A entender la sociedad sevillana de aquellos tiempos nos ayudó el historiador Antonio Zoido, pero el momento más emotivo y divertido a la vez fue cuando, por sorpresa, entraban en el estudio sus dos hermanos, Maxi y Josele, que explicaron lo que para ellos supuso su hermano mayor, Benito. Tras escucharles, Benito sentenció: "Buena gente". Aquí puedes volver a recordar aquel momento de radio...

Homenaje a Benito Moreno en Hoy por Hoy Sevilla

23:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000512275/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00