Sociedad
Educación

La ‘marea verde’ regresa para denunciar la precaria situación de la Educación Pública

Piden la derogación de la LOMCE y que se aumente la financiación el los PGE de 2018

Cadena SER

Toledo

La marea verde vuelve a las calles en Albacete y Toledo con sendas concentraciones para demandar la mejora del sistema público de Educación. Convocadas por la plataforma que defiende la escuela pública, la reivindicación que moviliza de nuevo a este colectivo es la infrafinanciación en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de este año, actualmente en tramitación. "El Gobierno presume de que ya hemos salido de la crisis, pero la financiación de la escuela es el mismo del año 92"

Presupuesto, que destina a Educación un 3,7% del PIB según la denuncia de los sindicatos y que la plataforma integrada por UGT, CCOO, STE, Estudiantes en Movimiento, el Frente de Estudiantes y CONFAPA CL,. considera claramente insuficiente para ofrecer calidad en la educación pública. Manuel Amigo, secretario regional de la Enseñanza UGT, afirma que no se puede seguir así y Mercedes Gómez, de CCOO, dice que "queremos educar a nuestros alumnos en las necesidades del futuro con recursos del siglo XIX".

Con el lema “Ya no hay excusas, #AhoraEducaciónPublica” los convocantes van a informar a familias y profesorado. Piden participación y apoyo en movilizaciones sucesivas para que el Gobierno escuche reivindicaciones en favor de la Educación, entre las que figura también la derogación del Real Decreto de Medidas Urgentes que limita el gasto público desde hace cinco años. Es el problema más grave que tenemos en Castilla-La Mancha -subraya Manuel Amigo- que siga en vigor "un decreto que estableció todos los recortes en prácticamente todos los ámbitos de la administración". 

Ejemplos de la insuficiente financiación de la educación pública son la imposible bajada de ratios en las aulas, la reducción de recursos para atender en el colegio a la diversidad y la imposibilidad de mejorar las condiciones laborales del profesorado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00