Hoy por Hoy AsturiasHoy por Hoy Asturias
Actualidad

Amref Health Africa, premio ‘Princesa de Asturias’ de Cooperación Internacional

La ONG africana es la más importante del continente con más de 1000 profesionales que trabajan en pos del acceso a una sanidad de calidad para las comunidades en África

Las avionetas fueron el primero de los recursos de Amref / Amref Health Arica

Oviedo

La organización no gubernamental africana Amref Health Africa, African Medical and Research Foundation (Fundación Africana para la Medicina y la Investigación) ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. El jurado, reunido este miércoles en Oviedo decidió otorgar el premio a la más importante de las ONG’s que trabajan en el continente, con más de 1000 profesionales que desarrollan su labor en 33 países del África subsahariana. Anref lleva más de 60 años trabajando en favor de un cambio duradero en la salud de África mediante la mejora del acceso a una sanidad de calidad a través del fortalecimiento de los recursos humanos sanitarios, la prestación de los servicios de salud y la inversión sanitaria.

En 1957, tres médicos -los doctores Michael Wood, Archibald McIndoe y Tom Rees- se plantearon la posibilidad de crear una organización capaz de proporcionar atención quirúrgica a las poblaciones más remotas y desatendidas del este de África. Por entonces las infraestructuras médicas eran muy escasas y los caminos casi impracticables, así que vieron la utilidad de crear un servicio médico aéreo y así nacieron los Flying Doctors. Desde entonces esta organización trabaja en áreas como la lucha contra el SIDA, la tuberculosis o la malaria y en la formación de profesionales sanitarios, un aspecto decisivo en el cambio que se pretende fomentar en la atención sanitaria. En Asturias Hoy por Hoy hemos podido hablar con Irene Tato Maluquer, miembro del patronato de Amref Salud África España, la delegación española de la organización que se encarga de la asistencia técnica y la búsqueda de financiación para la multitud de proyectos que desarrolla.

Irene Tato miembro del patronato de Amref Salud África España

08:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1525882816_247429/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Irene nos habla de la importancia de la formación e investigación que Amref fomenta, sobre todo de médicos y matronas: “En 60 años hemos formado a 12 millones de profesionales sanitarios y todavía queda mucho por hacer para lograr una cobertura médica universal en África”. Recuerda también que la organización tiene como norma trabajar mano a mano con los gobiernos locales “porque creemos que está muy bien la cooperación llegada desde Europa, pero lo que África necesita es personal africano formado y capacitado”. Pero aún queda mucha labor por delante y la prueba se expresa con números: uno de cada cuatro enfermos del mundo está en África, pero en todo el continente sólo se halla el 3% de los médicos del planeta. Por eso en la delegación española expresan la alegría por el premio, no sólo por el reconocimiento a un trabajo hecho durante 60 años si no por la repercusión que pueda tener: “Llevamos en España 60 años y apenas tenemos socios, así que es una buena ocasión para que nos conozcan”, afirma Irene Tato.

La candidatura de Amref Health Arica African Medical and Research Foundation al Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional fue propuesta por Enrique Iglesias, que obtuvo este mismo galardón en 1982, y Sicily Karluki, secretario del Ministerio de Salud de Kenia. En el acta, leída por el exministro de Educación y de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, el jurado ha destacado su esfuerzo por llevar una salud de calidad allá donde no llegan los sistemas locales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00