Política

Cámara: "Todo lo que se hizo en Nueva Condomina fue correcto"

Comienza el juicio por el caso Nueva Condomina, y la jueza Natividad Navarro rechaza el argumento de la defensa del ex alcalde de que el delito ha prescrito

Europa Press

Murcia

El ex alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha insistido este miércoles, minutos antes de que comience el juicio de la pieza separada 'Umbra', de presunta corrupción urbanística y en el que se encuentra investigado, que todo lo que hizo el Ayuntamiento fue "correcto".

Cámara, que ha llegado pasadas las 9.00 horas a la Ciudad de la Justicia para declarar por la pieza separada del caso 'Umbra' en el que se investiga el proyecto urbanístico Nueva Condomina, ha mostrado su confianza en que se pueda demostrar que todo se hizo de manera correcta.

"Estoy muy confiado en que se pueda aclarar todo lo que se hizo", ha dicho Cámara, para después reiterar que el Consistorio "todo lo que hizo fue correcto, con los informes preceptivos por parte de servicios técnicos y jurídicos".

Al inicio del juicio oral, la defensa de los acusados, Miguel Ángel Cámara, Joaquín Peñalver (exjefe de Planeamiento) y Pedro Morillas (quien fuera gerente de Urbanismo) han alegado la prescripción de los delitos que se les imputan y que durante el proceso de instrucción se vulneraron los derechos fundamentales de sus defendidos por las contínuas prórrogas en el secreto de las actuaciones.

La jueza Natividad Navarro considera que no ha prescrito el delito por el que se acusa a Cámara y a Morillas, tras las alegaciones presentadas por la defensa del ex alcalde. También rechaza los argumentos de la defensa de que las contínuas prórrogas del secreto de las actuaciones causó indefensión en los acusados. La magistrada entiende que desde 2013 a hoy han tenido tiempo para su defensa, además de que no se les ha denegado ninguna diligencia.

La magistrada, Natividad Navarro, considera que no han prescrito las acusaciones sobre Miguel Ángel Cámara y Pedro Morillas

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000182051/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Fiscal Anticorrupción de Murcia, Juan Pablo Lozano, ha pedido diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para Cámara al considerarlo responsable de adoptar decisiones al margen de la legalidad en el marco del proyecto inmobiliario para obtener el estadio de fútbol Nueva Condomina favoreciendo a un promotor privado.

El exalcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha insistido este miércoles en que el Consistorio, en su etapa de regidor capitalino, "no encargó nada al Real Murcia" para construir un estadio de fútbol y que el protocolo firmado no tenía "ningún valor" y todo se tramitó de acuerdo a la legalidad vigente.

Cámara, cuyo interrogatorio se ha prolongado durante hora y media, ha dejado claro que nunca supo nada sobre la compra o financiación del terreno por parte de la empresa de Jesús Samper.

Igualmente, ha negado que diera instrucciones para bloquear ni desbloquear ningún proyecto, así como las supuestas desavenencias con el entonces concejal de Urbanismo, Ginés Navarro, referentes a este convenio.

Parte del interrogatorio del fiscal se ha centrado en los archivos de Samper, en los que se pone de manifiesto, ha advertido el Ministerio Público, que éste no estaba dispuesto a asumir el coste total del proyecto y que el Ayuntamiento iba a poner una parte "sí o sí", un extremo que Cámara ha negado con rotundidad.

Según el fiscal, Samper entendió que buena parte de la financiación del estadio debía correr por parte del Ayuntamiento de Murcia, en concreto el 70 por ciento, a lo que el exalcalde ha puntualizado que no se cuantificó el coste de la construcción del estadio.

"No recuerdo la financiación entorno a ese proyecto", ha asegurado Cámara, quien ha dejado claro que le trasladó a Samper la intención del Ayuntamiento de no estar dispuesto a asumir financiación alguna, aunque no recuerda que en el protocolo se hablara de plusvalías.

Es más, ha subrayado, el Ayuntamiento "no asumió ningún compromiso ni ellos declararon la intención de colaborar con el Ayuntamiento, ellos expusieron unas cuestiones que querían desarrollar, pero no se estableció ningún compromiso por parte del Ayuntamiento".

Cámara entiende que si el Real Murcia quería construir una zona deportiva, lo lógico era que en el entorno estuviera el nuevo campo y el Real Murcia el encargado de construir el nuevo campo.

"No hay ningún encargo del Ayuntamiento al Real Murcia", ha insistido en varias ocasiones. "El protocolo dice lo que dice, que el Ayuntamiento colaborará en las medidas de las posibilidades, porque el que iba a construir el estadio era el Real Murcia y no el Ayuntamiento", ha indicado Cámara.

También ha negado una supuesta reunión a la que ha aludido el fiscal, en la que se habló que el Ayuntamiento concedería una subvención a la empresa de Samper para construir el estadio. "No se habló de cantidades", ha dicho Cámara.

Por otro lado, el fiscal ha señalado que el secretario municipal trabajó en este expediente y cuando lo terminó lo presentó avalando que se podía firmar, pero en el protocolo no consta la firma del mismo, algo que Cámara ha reconocido.

El exalcalde, que se ha negado a declarar a las preguntas de las acusaciones, ha defendido que "era un buen y gran proyecto para la ciudad, lo reconoció el PP y el PSOE, y a pesar de las diferencias políticas que suelen haber en este proyecto encontramos un punto de unión, porque por encima de todo prevalecía el interés de la ciudad".

Cámara está acusado como autor de un delito continuado de prevaricación urbanística, mientras que el entonces director de la Gerencia de Urbanismo y el jefe del servicio de Planeamiento están acusados como colaboradores necesarios e inductores.

En este sentido, el Fiscal también pide la pena de diez años de inhabilitación para empleo o cargo público para el director de la Gerencia de Urbanismo, y la pena de ocho años y siete meses de inhabilitación para el jefe del servicio de Planeamiento.

En concreto, el Fiscal considera que Cámara, con la colaboración "imprescindible" del director de la Gerencia de Urbanismo "decidió directamente todos los aspectos favorables al proyecto Nueva Condomina, removiendo en unos casos, y vulnerando en otros, los aspectos de legalidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00