Sociedad
ESCALADA >

Los hermanos Pou abren una nueva vía en el Atlas marroquí

La han llamado "Agur", tiene 400 metros y se alcanza el octavo grado en una pared de roca caliza

Actividad en el Atlas marroquí. / Hermanos Pou.

Vitoria

Los hermanos Pou han abierto una nueva vía en el Atlas marroquí. La han llamado “Agur” (adiós en euskera), tiene una longitud de 400 metros y una dificultad de octavo grado. La actividad en Africa ha llegado inmediatamente después de escalar varias cascadas de hielo en Noruega. La apertura ha tenido lugar en la comarca de Taghia y el nombre es para homenajear a Borja Ayed -amigo madrileño fallecido este invierno en los Pirineos como consecuencia de un alud- a título póstumo.

La actividad duró 20 días y tuvieron muy mal tiempo, con nevadas incluidas y se desarrolló en el mes de abril. La pared escalada se llama Taradrate, comienza a 2.400 metros y finaliza a 2.800 en una zona rodeada de tresmiles (el más alto de 3.400). La apertura se hizo en cuatro jornadas de escalada lo que les obligó a vivaquear varias noches (en algunos casos dentro de una cueva en la parte baja). “Queríamos dejar una Clásica que acabase siendo famosa por su calidad y que se repitiera mucho pero nos encontramos con tramos muy verticales que terminaron dándonos secciones muy complicadas”, comentaron.

Eneko e Iker han trabajado en roca caliza, con una calidad al Pico Urriellu (Naranjo de Bulnes) en los Picos de Europa. Escalaron en libre, usando friends donde se podía asegurar con material flotante y emplazando parabolts sólo en los lugares imprescindibles. La vía cuenta con diez largos, a 40 metros cada uno, con la posibilidad de subir con una sola cuerda de 80. La media es de cuatro parabolts por tirada, con lo que las caídas potenciales son muy largas y peligrosas.

Javier Lekuona

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00