ANPCA pide calma al mercado y recuerda que tirar los precios va en contra del prestigio del ajo
Muchas firmas intentan, in extremis, eliminar todo su stock a costa de bajar demasiado los precios

EUROPA PRESS

Las Pedroñeras
ANPCA pide calma al mercado y recuerda que tirar los precios va en contra del prestigio de nuestro ajo. Se acaba la campaña mientras se acerca la siguiente, que llega con retraso por la climatología. En Castilla-La Mancha arrancará a primeros de junio con el Spring y muchas firmas intentan, in extremis, eliminar todo su stock a costa de bajar demasiado los precios.
Desde la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo alertan de que este modo de proceder va directamente en contra de prestigio del producto. Dice el director, Luis Fernando Rubio, que éste ha sido un año de récord en términos de producción y que a estas alturas que prácticamente no haya stock es un gran logro.
No entienden el nerviosismo de ciertas firmas de cerrar acuerdos de última hora con precios realmente bajos que no se corresponden con la calidad del ajo; por la que tanto se está trabajando para lograr la diferenciación.
Un nerviosismo sin motivos, insiste Rubio. Y es que además los vientos vienen a favor del sector ajero. La nueva campaña llega con retraso y además la previsión habla de un descenso en la producción disponible; entre un 5 y un 6% de kilos menos.
Preguntado sobre cómo puede influir al sector del ajo la nueva amenaza de huelga por parte de los estibadores, desde ANPCA entienden que sería un detonante negativo, que acrecentaría el nerviosismo en el mercado por querer vender a precios que no se corresponden con la calidad del producto y que podría crear un precedente difícil de justificar en años venideros.




