Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

ACCIDENTE AÉREO Un instructor y una alumna mueren al estrellarse una aeronave del Ejército en el Mar Menor

¿Problemas con las abejas?: Llama al 080, a los bomberos apicultores

Pedro Pablo Linares, Rafael Muñoz y Javier Gavilán, los tres bomberos del SEIS que realizan labores de retirada de enjambres y colmenas de abejas /

La atípica primavera que acabamos de vivir, con muchos días de lluvia, ha hecho que este año tengamos una intensa floración y por lo tanto un gran número de ejemplares de abejas que a estas alturas del año buscan un lugar en el que "anidar".

Prefieren los lugares protegidos pero a su vez ventilados, con luz ,pero no demasiada... A veces, colocan sus ejambres directamente sobre los árboles, pero este año también buscan otros lugares menos habituales: agujeros en las fachadas de los edificioes, tubos de ventilación o tambores de persianas.

¿Y qué pasa si encontramos un ejambre o una colmena en nuestra casa?, pues que  probablemente llegará el día en el que por cualquier motivo las molestemos y se defenderán picándonos.  Así que lo mejor que podemos hacer es llamar al 080 a SEIS, a los Bomberos de Córdoba, o del Consorcio de Extinción de Incendios y preguntar por los bomberos apicultores.

Rafael Muñoz, coordina este equipo de bomberos de Córdoba y ha diseñado un sistema que permite desalojar a las abejas de las viviendas sin que estas sufran daño. Se recepcionan en una urna  con respiradero y después se sueltan de nuevo en una colmena para que sigan con su función natural.

Cada día atienden entre siete y ocho casos, más de los que habitualmente reciben los bomberos por avisos de incendio o por causas de otro tipo.

EL domingo les llamó Julia, una vecina de la Fuensanta  que tenía un enjambre instalado en los tubos de ventilación de su dormitorio. De su casa recogieron entre 1.500 y  2.000 abejas .

Julia y Francisco, muestran las abejas que los bomberos han extraido de una de las habitaciones de la vivienda / CADENA SER

¿Quieres saber cómo lo hacen?. Escucha aquí el reportaje de Córdoba Hoy Por Hoy.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?