Sociedad
UMH

La UMH lidera un proyecto sobre la restauración de balsas de residuos líquidos de restos de aceitunas abandonadas

La restauración de estas balsas es esencial para evitar la contaminación de los suelos y los acuíferos

Balsas alpechines / UMH

Elche

El proyecto persigue el objetivo de restaurar más de 5.000 m2 de balsas abandonadas, para que sirva como base demostrativa para la transferencia, ya que existen miles de balsas en España, Grecia, Francia y la cuenca mediterránea.

Las prácticas más habituales en los países mediterráneos para gestionar los residuos líquidos, procedentes de la industria olivarera, incluían el uso de balsas de evaporación o el vertido directo al suelo. Muchas de esas balsas han quedado en desuso o abandonadas al cambiar el sistema de producción del aceite.

Según el estudio, la restauración de estas balsas es esencial para evitar la contaminación de los suelos y los acuíferos. Además, en estas balsas están presentes compuestos orgánicos recalcitrantes de difícil descomposición, así como algunos contaminantes inorgánicos.

Dentro de las técnicas innovadoras y pioneras para la eliminación de contaminantes orgánicos de tipo fenólico, destaca la fito-remediación. Ésta consiste en un método de descontaminación biológica del suelo contaminado en el que se aprovecha la capacidad de algunas plantas y microorganismos asociados para absorber y bioacumular altas concentraciones de contaminantes y/o convertirlos en especies químicas menos tóxicas.

Con todo este desarrollo, los investigadores obtendrán un medio naturalizado y descontaminado que permitirá el desarrollo de nueva vegetación que, además, generará un balance neto mitigador del cambio climático.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00