Economia y negocios
TRAM

El Pont del Quisi se rehabilitará para su uso con los actuales trenes de FGV

Salvado el problema del Pont del Quisi, la Conselleria mantiene los plazos de ejecución previstos y la Marina Alta volverá a tener conexión ferroviaria en el 2019

Pont del Quisi. / Cadena SER

Benissa

El Pont del Quisi permanecerá. Se rehabilitará y adecuará para que puedan circular sobre él los viejos trenes, los que se continúan utilizando en la actualidad, de la línea 9 del TRAM hasta Teulada.  Después, cuando finalicen las obras de modernización que está ejecutando la Conselleria para dar conexión ferroviaria de Calp a Denia, y entren en funcionamiento las nuevas máquinas duales adquiridas por FGV, habrá que revisar su operatividad, porque estos nuevos trenes son mucho más pesados. Esto es lo que se puede extraer de la reunión que ayer, miércoles 9 de mayo, mantuvieron representantes de la Consellerias de Obras Públicas, Cultura, técnicos de FGV y miembros del ejecutivo local benissero. 

Una solución para salvar el problema que había suscitado la centenaria infraestructura del Pont del Quisi, en Benissa, sobre el proyecto de modernización de la conexión ferroviaria en la comarca, Benidorm-Denia. Una alternativa que se considera satisfactoria por el ejecutivo local. Según apunta el alcalde, Abel Cardona, esta solución aporta tiempo. Tiempo para estudiar con detalle la posibilidad de hacer uso en un futuro del viaducto, manteniendo toda la esencia de esta histórica infraestructura de la arquitectura civil, tal y como demandaba la ciudadanía.

Cardona se muestra consciente de que FGV ha realizado una importante inversión para poder contar con unas máquinas duales, eléctricas-diesel, y que su mayor tonelaje es difícil de soportar por el centenario viaducto de Benissa, pero, el compromiso de la Conselleria, remarca el munícipe, es estudiar posibles vías para la adaptación del Pont del Quisi. La Conselleria recurrirá a expertos de ámbito nacional con el fin de preservar el puente y mantener la seguridad del tráfico ferroviario en la comarca.

De forma paralela se pone en marcha el proceso para declarar Bien de Relevancia Local, BRL, el Pont del Quisi. Una decisión que se aprobó por unanimidad el pasado martes 8 de mayo en Junta de Gobierno y que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Cultura y Patrimonio.

Con todo, los plazos marcados por la Conselleria para llevar adelante el proyecto de modernización de la línea 9 del TRAM se mantienen, y la Marina Alta volverá a tener conexión ferroviaria en el 2019. Antes, en el último trimestre de este año, se retomará el tráfico de trenes entre Calp y Teulada. 

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00