Miércoles, 15 de Julio de 2020

Otras localidades

Pisos turísticos

El Ayuntamiento prevé eliminar el 95% de los alojamientos turísticos

El nuevo borrador contempla que los pisos de uso turístico tendrán que tener un acceso diferente al del resto de los vecinos. Administradores de fincas y vecinos apremian a las instituciones para agilizar los trámites y acabar con problemas de convivencia, inseguridad e intromisión de la intimidad

Boca de acceso al metro madrileño de Lavapiés

Boca de acceso al metro madrileño de Lavapiés / EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado un borrador de hospedaje según el cual podrían desaparecer del centro de la ciudad la mayoría de los pisos turísticos. La nueva normativa comenzará a tramitarse dentro de un mes y, entre otras medidas, contempla la obligación de este tipo de alojamientos de tener un acceso para los clientes diferente al del resto de vecinos. Esta circunstancia dejaría fuera a casi todas las viviendas que actualmente se destinan a este uso.

La iniciativa llegará al pleno del Ayuntamiento el último trimestre del año. El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, asegura que les preocupa la proliferación de pisos turísticos en el centro y añade: "Cuando el plan especial entre en vigor, el 95% de estas viviendas ya no podrán operar como viviendas de uso turístico".

En Madrid, 6 de cada 100 viviendas se destinan a alojamientos turísticos en el centro de la ciudad. Fuera de la almendra central, la proporción desciende al 0,54%, según fuentes municipales. En el distrito Centro duermen 23 veces más turistas que en los otros 20 distritos de Madrid juntos.

Opinan los vecinos y los administradores de fincas

Los vecinos de Lavapiés son algunos de los afectados. Lara Marín, presidenta de la comunidad de vecinos de una corrala con acceso en la calle Huerta del Bayo y la calle Miralsol, asegura que ya han puesto su caso en manos de abogados para luchar contra la inseguridad que les provoca el continuo paso de desconocidos por su finca: "El pasado viernes un turista borracho intentó meter la llave en la puerta de otro vecino, tuvimos que salir a orientarle", explica. "Dejan la basura en el patio, orinan, hacen fotos de la corrala aunque está prohibido por razones de intimidad. A veces nos sentimos como consejes de un hotel, porque tenemos que recordarles que no pueden hacer eso", añade.

Lara asegura que el nuevo borrador es insuficiente porque mientras llegan las medidas, siguen sufriendo esta situación. En su comunidad son 70 vecinos y 10 de ellos son pisos turísticos. Han pedido a la Comunidad de Madrid el listado de inscritos en su registro y el siguiente paso es denunciar ante el Ayuntamiento la situación para que aplique la sanción correspondiente. En caso de que no lo haga, tendrían que ir a juicio contra los propietarios. Ante esto, se pregunta: "¿Por qué tenemos que demostrar nosotros que ejercen una actividad ilegal si la Comunidad ni siquiera ha verificado que tienen esa licencia municipal?".

La presidenta del Colegio de Administradores de fincas de Madrid (CAFMADRID), Manuela Martínez, pone en duda que el borrador presentado por el Ayuntamiento ponga fin a esta problemática: "Aunque el Ayuntamiento regule la actividad, es la comunidad la institución de rango superior y tiene las competencias en materia turística", señala.

Desde CAFMADRID, ante la posibilidad de que la Comunidad acabe regulando y legalizando la actividad, proponen una modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para que en ningún caso la actividad empresarial supere el 40%. Si es así, según la propuesta de estos profesionales, los propietarios de alojamientos turísticos deberían contribuir en un 40 o 50% en los gastos de comunidad.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?