Hora 14 Málaga
Actualidad
Málaga

Ciudadanos y PSOE presiden la comisión sobre las infracciones urbanísticas sin tramitar

Los concejales acuerdan cinco sesiones mensuales, una de ellas para las conclusiones, en la tercera investigación de estas características del actual mandato

Un momento de la sesión para constituir la comisión de investigación, este jueves / Ciudadanos

Málaga

La comisión de investigación sobre las infracciones urbanísticas que han quedado sin tramitar o han caducado en Málaga entre los años 2006 y 2016, la tercera de estas características que se celebra en este mandato (el PP gobierna en minoría), ha sido creada este jueves y se ha acordado que su presidente sea el viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, y su vicepresidente, el socialista Sergio Brenes.

En esta reunión de trámite, de apenas 20 minutos, se ha decidido que se celebrarán cuatro sesiones como máximo, además de una adicional para las conclusiones. Después se emitirá un dictamente que se trasladará al Pleno, órgano del Ayuntamiento que ordenó esta comisión de investigación forzada por los grupos de la oposición tras una propuesta presentada por Málaga para la Gente. La próxima reunión será en junio y está previsto que el análisis sobre los expedientes, la concesión de licencias y las posibles irregularidades que se puedan determinar (enmienda introducida hoy a las normas de funcionamiento) concluya, por tanto, en noviembre.

La propuesta sobre los cargos de la presidencia ha sido del Partido Popular. En el caso de Carballo, el motivo esgrimido por el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, ha sido que nunca ha presidido una comisión de estas características. En el caso de Brenes, el edil ha aludido a "su experiencia" en asuntos urbanísticos. Las razones no han convencido al grupo Málaga Ahora, que se ha abstenido.

La Secretaría General del Ayuntamiento ha recomendado que en cada sesión haya como máximo una comparecencia por grupo, además de la que proponga el concejal no adscrito, aunque el número final será consensuado y es probable que no haya más de dos. La comisión de investigación la integran 13 ediles: seis del PP, tres del PSOE y uno por cada uno de los cuatro grupos restantes de la oposición.

Pomares ha recordado que Urbanismo ha puesto a disposición de los grupos los más de 11.000 expedientes del periodo de tiempo que se va a investigar. Y ha lanzado una advertencia: esos datos no pueden cederse a terceros ni darles publicidad. Esta es la tercera comisión de investigación del mandato, tras la de Limasa y la del fallido Museo de las Gemas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00