Sociedad
Arqueología

Las momias de la toledana iglesia de San Andrés, listas para una visita macabra

Un equipo de antropólogos forenses han limpiado y estudiado en conjunto de momias más numeroso de España hacinadas en la cripta de esta iglesia que aspira a ser museo

Fotografía publicada por una de las investigadoras en el grupo “Instituto de Estudios Científicos en Momias, IECIM“: / Mercedes González

Toledo

El grupo de momias probablemente más numeroso de España está en una iglesia, la de San Andrés en Toledo. Esto ya era conocido, la noticia es que  la intención del Arzobispado y su párroco es que sean visitadas. Una vez adecentadas y estudiadas, deben mostrarse al público con garantías de que se conservarán como desde el 1800 hasta hoy, subraya en declaraciones a la SER uno de los forenses que ha participado en la investigación de estos cuerpos, Valeriano Muñoz.

También antropólogo, este forense del Instituto de Medicina Legal de Toledo, ha trabajado con los cuerpos momificados, un total de sesenta y la mayoría mujeres. Pertenecen a un bajo estrato social y se desconoce la causa de la muerte. El estado de conservación es excepcional incluyendo telas de sus vestimentas. Se han practicado autopsias a tres de ellas. Las condiciones constantes de humedad del subsuelo de San Andrés han propiciado que hoy podamos verlas, pero con precauciones. 

Valeriano Muñoz explica momias de la Iglesia de San Andrés

01:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000242744/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobrecogedoras resultan las imágenes de estos anónimos cuerpos de semejantes antepasados. Se aprecia la piel, el algodón de de las trazas de sus camisas, calcetines en sus tobillos, las cuerdas que amarran sus manos, piezas dentales... Explica Francisco Etxeberría, experto en exhumaciones la tecnología del siglo XXI aplicada a las momias, de las que puede obtenerse una imagen en tres dimensiones. 

Francisco Etxeberría explica momias de la Iglesia de San Andrés

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000242745/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como se lee en leyendasdetoledo.com "Estas momias no tienen un proceso artificial de embalsamamiento, aunque sí conservan tejidos blandos que impiden la esqueletización. Las vísceras y tejidos más blandos (como los ojos) sí desaparecen facilitando las muecas y gesticulaciones que nos recuerdan a dolor y terror". Una vez secos los cuerpos, las bacterias no los pueden destruir. 

En 1800,  los muertos eran enterrados con frecuencia en las iglesias. Se desconoce como se organizará la visita a partir de los trabajos realizados. Pero antigua es la intención de la parroquia de "dignificar el espacio, la cripta junto al altar de la Iglesia"..., "de la que se conservan fotografías de 1902 sobre las primeras visitas", afirma el párroco.

La idea de un Museo de las Momias en San Andrés no es descabellada. Se sumaría al misterio que envuelve otros enclaves de la ciudad que se prestan a rutas guiadas y explicación de leyendas. Sin ir lejos de la iglesia, el Callejón de los Muertos. Pero el arzobispado se reserva, una vez realizada la investigación, el cuándo y el cuánto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00