Bajan los indicadores de criminalidad salvo las agresiones sexuales
El Ministerio del Interior publica los hechos delictivos del primer trimestre de 2018 que descienden un 6,8% respecto al mismo periodo del año pasado

Dos guardias civiles durante una operación realizada el pasado trimestre en la provincia. / Guardia Civil

Jaén
El Ministerio del Interior ha hecho balance de los indicadores de criminalidad correspondientes al primer trimestre de 2018, unas cifras que indican que han bajado prácticamente en todos sus parámetros salvo las agresiones sexuales con penetración que han pasado de dos a cinco respecto al mismo periodo que el año pasado, esto supone un 150% más. Una de ellas tuvo lugar a principios de marzo en Jaén cuando, presuntamente, un grupo de cinco hombres metió a la fuerza a una joven en un portal para intentar violarla.
El número total de hechos delictivos de enero a marzo de este año se quedó en 3.873, un 6,8% menos respecto al primer trimestre de 2017. Los hurtos lideran la clasificación habiéndose producido 1.015 (-7,6%) seguido de los robos con fuerza en domicilios y establecimientos con 260 casos (-16,1%). Además, durante la primera parte del año se robaron 53 automóviles, 21 menos que en 2017 mientras que hubo 53 robos con violencia, lo que supone 17 puntos menos.
Por otra parte, también baja el tráfico de drogas y las riñas tumultuarias. Cabe destacar que durante los tres primeros meses del año se produjo con un secuestro mientras que no se produjo ningún homocidio doloso ni ningún asesinato consumado. Por el momento, el único crimen se produjo el pasado domingo, ya en el segundo trimestre, en la calle Vicario de la capital jienense.
Municipios
El departamento de Juan Ignacio Zoido también ha publicado los datos referidos a las localidades de más de 30.000 habitantes que en la provincia son Jaén, Linares, Andújar y Úbeda. En los cuatro casos, los hurtos lideran la clasificación siendo la capital donde más se producen, con 353, seguido de los 109 de la ciudad linarense, 97 en Úbeda y 58 en Andújar.
Como es de esperar por su mayor población, Jaén también aparece en los primeros puestos de otros hechos delictivos como los robos con fuerza y las sustracciones de vehículos. Cabe destacar algunas cifras como la importante subida de coches robados en Linares, un 120% más respecto a 2017 con 11 automóviles sustraídos y la subida del 275% de los robos con fuerza en domicilios en Andújar, pasando de cuatro a 15 durantes los tres primeros meses del año.

César García
Director de Contenidos de Radio Jaén y licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la...




