Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Otras localidades

Aprobado el proyecto de ley para modificar las sucesiones en Aragón

Ahora que tiene que pasar la toma en consideración en las Cortes para que sea debatido, el foco está puesto en lo que hagan PP y Podemos

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, y el director general de Tributos, Francisco de Asís Pozuelo, presentan el proyecto de Ley de Medidas Relativas al Impuesto de Sucesiones y Donaciones /

El Gobierno de Aragón PSOE-CHA ha aprobado el proyecto de ley para modificar el impuesto de Sucesiones, tras la tensión vivida entre los socios de gobierno esta semana. Ahora que tiene que pasar la toma en consideración en las Cortes para que sea debatido y el foco está puesto en lo que hagan PP y Podemos. 

procedimiento de lectura única

Pepe Lasmarías

El Gobierno de Aragón ya ha presentado en las Cortes el proyecto de ley para modificar el impuesto de Sucesiones, pero hay una novedad importante que esta mañana no ha explicado el consejero de hacienda: quiere que se tramite por el procedimiento de lectura única. Si la próxima junta de portavoces del parlamento, prevista para el día 23, diera el visto bueno a esta tramitación por lectura única, habría un plazo de 8 días para presentar enmiendas. Es un proceso muy diferente al que todo el mundo daba por hecho: que se iba a votar la toma en consideración del texto legal, y a partir de ahí se habría un plazo más amplio para presentar enmiendas. Ahora será la Junta de portavoces, en la que están todos los grupos parlamentarios, la que tendrá que tomar la decisión

Si los dos grupos parlamentarios votaran en contra, el proyecto de ley muere. El consejero de Hacienda se mantiene a la espera. "Faltan por posicionarse PP y Podemos", ha remarcado. Podemos "casi lo ha dicho ya" y el Partido Popular "está callado". E instaba a "escuchar la voz de todos".  

El acuerdo de PSOE y Ciudadanos eleva de 150.000 a 500.000 euros el límite para que los herederos de los grupos 1 y 2 (ascendientes, descendientes y cónyuges) no tengan que pagar el impuesto. Si el proyecto de ley pasa el primer trámite y se empieza a negociar, parece que los socialistas no se moverán mucho de esa cifra "y eso se va a respetar".  

Si el proyecto de ley tuviera el visto bueno del parlamento, tal y como lo ha aprobado este viernes el gobierno, el número de aragoneses que pagarían por heredar sería mínimo. 

Para los grupos 1 y 2, "solo 167 contribuyentes, es decir, 0,67% del total, que son 24.843 de los que hacen autoliquidaciones en este impuesto, excederán el límite de 500.000 euros y deberán ingresar el impuesto, en este caso, más de 30 millones", ha asegurado Gimeno. El consejero de Hacienda  ha detallado que con esta reforma, Aragón recaudaría 45 millones de euros menos con el impuesto de Sucesiones. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?