Sociedad

Ciudadanos volvería a ganar las elecciones catalanas pero el independentismo mantendría la mayoría, según el CEO

El partido de Inés Arrimadas sería la fuerza más votada y conseguiría entre 33 y 34 diputados, pero el independentismo mantendría la mayoría absoluta en el Parlament. Obtendría entre 70 y 75 diputados, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat

Movilización en Barcelona de los Comités de Defensa de la República del 7 de mayo / Enric Fontcuberta EFE

Barcelona

Ciudadanos repetiría victoria en las elecciones con entre 33 y 34 diputados si se celebraran ahora, pero el independentismo lograría mantener la mayoría absoluta en el Parlament con entre 70 y 75 diputados, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat que ha presentado este viernes su director, Jordi Argelaguet.

El sondeo arroja que JxCat retrocedería a entre 30 y 32 diputados, ERC se situaría entre los 29-32 escaños, el PSC lograría entre 13 y 15, los comuns subirían hasta los 11, la CUP también experimentaría un crecimiento hasta los 11 y el PP se quedaría entre los 3 y 4 diputados.

Se trata de una encuesta realizada a 1.500 catalanes, con un margen de error +-2,53% y elaborada entre el 7 y el 27 de abril, es decir, en plenas negociaciones entre independentistas para desbloquear la legislatura en Catalunya e investir a un presidente.

El CEO también indica un auge del independentismo. Un 48% de catalanes apoya que Catalunya se convierta en un Estado, mientras que un 43,7% lo rechaza, un 5,7% no lo sabe y un 2,6 no contesta.

Respecto a la encuesta de octubre de 2017, los datos experimentan pequeños cambios: entonces un 48,7 apoyaba la independencia y un 43,6 la rechazaba; sí hay cambios sustanciales respecto a junio de 2017, cuando querían la independencia un 41,1 y la rechazaba un 49,4.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00