Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Fibromialgia

Afectados por la fibromialgia exigen en Alicante más inversión en investigación

En la provincia de Alicante son más de 72.000 las personas que padecen esta enfermedad

Momento de la manfiestación en la Plaza 25 de mayo / Daniel Rodríguez

Alicante

Esta mañana y con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia y del Síndrome de Fátiga Crónica se ha convocado una marcha organizada por la asociación FibroProtesta Ya, con el objetivo de seguir visibilizando una enfermedad que requiere de un mayor esfuerzo de inversión en investigación.

La marcha, ha arrancado a las 12 del mediodía de la plaza del 25 de mayo de Alicante y ha finalizado en la Plaza de la Montañeta, donde alrededor de 100 afectados por esta enfermedad han leído un manifiesto en defensa de sus derechos.

La fibromialgia, es una afección crónica en la que el dolor persiste, generalmente sin cambios, a lo largo de muchos años y que además produce un gran impacto sobre la calidad de la vida, capacidad funcional, estado emocional y relaciones personales.

Se trata de una enfermedad no degenerativa, de la que se desconocen sus causas y que afecta principalmente a músculos, ligamentos y tendones. Puede comenzar con un simple dolor de espalda y que poco a poco va atacando a todo el cuerpo. Los síntomas son el sueño no reparador, problemas de intestinos, mareos y pérdida de vista y audición entre otros.

Harmonie Botella: "Pedimos investigación para la Fibromialgia"

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000082981/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la Comunitat Valenciana afecta más de 200.000 personas de las que un 80% son mujeres. En la provincia de Alicante son más de 72.000 las personas afectadas y en este 2017 han sido diagnosticadas más de 13.000.

Esta asociación, denuncia además, que solo hay un médico en la provincia, en el Hospital de San Vicente del Raspeig, que está atendiendo este tipo de enfermedad.

Mix Sofía Morales y Marisol Moreno Fibromialgía

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000082982/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Harmonie Botella, presidenta de la asociación FibroProtestaYa reclama al Gobierno más investigación y más recursos económicos para los enfermos.

Desde el Ayuntamiento de Alicante PSOE y Guanyar han acompañado a este grupo de manifestantes y reclaman también más recursos para investigar. Las ediles Sofía Morales y Marisol Moreno han apoyado la movilización. A la concentración han asistido personas afectadas de Alcoy, Elche, Elda y Valencia.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00