Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Tribunales

Comienza el juicio contra el exconsejo de administración de la CAM por el cobro de dietas de Modesto Crespo

El expresidente de la CAM ha negociado en los últimos días un acuerdo previo con el fiscal que incluye una confesión a cambio de una rebaja de la pena

El expresidente de la CAM, Modesto Crespo / Cadena Ser

Alicante

Este lunes arranca en la Sección Décima de la Audiencia Provincial de Alicante el juicio contra los 21 antiguos miembros del consejo de administración de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), acusados de cobrar y aprobar el cobro de dietas de 600.000 euros entre 2009 y 2011 para el expresidente, Modesto Crespo, en la sociedad Tinser Cartera SL.

La vista oral se desarrollará en trece sesiones diarias durante los meses de mayo, junio y julio. La Fiscalía Anticorrupción pide provisionalmente penas de cuatro años de cárcel y multas de 120.000 euros para Modesto Crespo y el exdirector general, Roberto López Abad, a los que se acusa de los delitos de apropiación indebida y administración desleal.

En los últimos días, el expresidente de la CAM ha negociado un acuerdo previo con el fiscal y la acusación particular que incluye una confesión de estos delitos a cambio de una rebaja de la pena que le permita eludir el ingreso en prisión y la devolución a plazos de los 600.000 euros. La acusación particular, mantendrá la petición de cuatro años de cárcel para el exdirector, López Abad.

Para los otros 19 acusados, el Ministerio Público reclama penas de hasta tres años y multas de hasta 81.000 euros como autores de los mismos delitos.

Según la Fiscalía, el pago de los 600.000 euros era una retribución como presidente ejecutivo de dicha firma, aunque su dedicación a la misma fue inexistente, ya que la presidencia de la CAM era "gratuita por disposición legal".

Los estatutos de la CAM preveían que los cargos de los consejeros generales tendrían carácter honorífico y gratuito y tampoco podían originar remuneraciones distintas a las aprobadas por la asamblea general.

A finales de 2009, el exdirector López Abad, ideó un plan para burlar esa prohibición y pagar a Crespo, nombrado presidente en junio de ese año, además de las dietas 300.000 euros anuales más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00