Política
Govern Cataluña

Quim Torra, president

Así hemos seguido, minuto a minuto, la segunda y decisiva sesión de investidura de Quim Torra, que ha sido elegido president de la Generalitat con los votos de JxCat y ERC, y la abstención de la CUP; como estaba previsto

Barcelona

Como era de esperar tras la asamblea de este domingo de la CUP, el candidato propuesto por JxCat, Quim Torra,se ha convertido a las 14:36 en el nuevo presidente de la Generalitat .

Más información

La mayoría simple de Junts per Catalunya i Esquerra Republicana (incluidos los votos delegados de Puigdemont, Comín, Junqueras y Sànchez) y  las cuatro abstenciones de la CUP.  han hecho que Cataluña tenga un nuevo presidente después de casi cinco meses después de los comicios del pasado 21 de diciembre.

Content not defined

ASÍ HEMOS SEGUIDO, MINUTO A MINUTO, LA INVESTIDURA DE QUIM TORRA

14.40. Se canta el himno catalán, 'Els segadors' Todos los diputados están de pie, pero los representantes de Ciudadanos no cantan.

14.37. Torra se va a dirigir a la cámara. Agradece la votación y subraya una vez más que Puigdemont será investido. Y dirige unas palabras al pueblo de Cataluña, las que dijo Carrasco i Formiguera antes de morir y que pide a la cámara que las comparta con él “Visca Catalunya lliure”

14.35. Finaliza la votación. Quim Torra sale elegido president de la Generalitat por 66 votos s favor, 65 en contra y 4 abstenciones. Lo proclama Roger Torrent y acaba el pleno con una ovación para Torra , que se abraza a Sergi Sabrià y da la mano a los presidentes de grupo, incluido García Albiol, del PP.

14.22. Se llama a votación nominal

14.20 "Estoy contento de ofrecer al país una salida a la situacion que vivimos y espero ansioso la votación para poder decir señor Torra, usted es nuestro Pressident"

14.19. "Hasta cuando la represión, basta" dice Pujol en referencia a la detención en Lleida de miembros de los CDR

14.18. Previsiblemente Eduard Pujol (JxCat) inicia la última intervención del pleno: "Con la lengua, que no se juege más"

14.15. Xavier García Albiol (PP): "Las calles son absolutamente de todo el mundo y a ver si lo asumen de una vez por todas. Yo no le he amenazado. Lo que de verdad es una amenaza es alguna de las cosas que usted decía. Una amenaza para el autogobierno y la convivencia"

14.14. Carles Riera, de la CUP dice que estarán en alerta máxima cada vez que el gobierno de Torra haga autonomismo. Y pide que no les citen nunca más a Cambó, "un hombre que pactó con el franquismo"

14.12. Domènech interpela a la CUP: ¿Ustedes creen que hoy Salvador Seguí se abstendría? Lecciones de ustedes desde una supuesta pureza ideológica que se traiciona aquí, nunca más.

14.11. Xavier Domènech (Comuns): "Han utilizado el Tribunal Constitucional muchas veces como excusa. Basta de excusas"

14.10. "Les gusta mucho decir que las calles serán siempre nuestras. Procuren que este "nuestras" sea inclusivo"

14.09 "Yo también solo debo obediencia al pueblo de Cataluña, pero si no se hace de acuerdo con la Constitución y el Estatuto, se cometen graves errores y los pagamos entre todos"

14.07 Miquel Iceta (PSC): "La ironia es muy buena, pero cuando hay una acumulación de escritos como los suyos.."

14.04. Sabrià propone un gran debate de caracter constituyente.

14.03 Turno de Sergi Sabrià (ERC): "Lo que esperan los catalanes es generar consensos amplios y no abonar la confrontación"

14.02- "¿Cómo van a ver la fractura social si no nos ven, si quieren hacer un Parlament solo para ustedes?"

14.01. Arrimadas advierte que "ERC, JxCat y la CUP votarán al señor Torra sabiendo lo que defiende. Tiene decenas, centenares de artículos en los que llama bestias con forma humana a algunos catalanes"

14.00 Se inician las contraréplicas de los grupos, con 3 minutos para cada uno

13.58 "Sr. Albiol no me dan miedo sus amenazas, las tenemos superadas".

13.57 "Si hoy el Sr. Mariano Rajoy me llamara estaría encantado de ir mañana a la Moncloa a dialogar. Si se ha roto el consenso es porque se acabó la bilateralidad, tenemos que recuperar el ser un sujeto político".

13.55 "Gracias a los diputados de la CUP. Os pido que estéis alerta y que levantéis la bandera roja si hacemos políticas autonomistas".

13.52 "Señor Domènech, ¿Dónde han acabado todas las leyes aprobadas en esta cámara por los derechos sociales? Recurridas en el Tribunal Constitucional, ¿no había que aprobarlas?".

13.50 "Me gustaría que un titular que saliera hoy fuera: República de todos y derechos para todo el mundo".

13.47 "Al único al que debo obediencia es al pueblo de Cataluña".

13.45 "Pagamos más impuestos de media que el resto. El origen de nuestro problema presupuestario es el déficit fiscal".

13.44 "Yo hoy quería hablar del programa de gobierno, pero ninguno de ustedes lo ha hecho".

13.43 Quim Torra inicia la réplica conjunta a todos los diputados que han intervenido.

13.41 "Sr. Torra, si usted cree que la mejor manera de ayudar a la gente, adelante. Nos tiene al lado. No olvidemos nunca a los presos políticos, no olvidemos a los exiliados".

13.39 "Señores del gobierno ¿cuándo retirarán el 155? Por favor, día y hora. Cumplir la palabra dada es una buena manera de empezar a dialogar".

13.38 "El único límite al diálogo es escuchar y respetar. Diálogo sí, márquetin político no".

13.37 "La cohesión se practica no es tan solo una palabra. En Cataluña no habrá fractura social".

13.35 "La libertad no va contra nadie. La república es la gente y un país de oportunidades para los más de 7 millones de catalanes y catalanas".

13.34 "No nos hablen de renuncia, no queremos renunciar a nada".

13.32 "¿Tenemos que esperar lluvias de millones, nos creemos las inversiones millonarias de la Moncloa?".

13.31 "La necesidad nos ha llevado hasta aquí. Nos han obligado a hacernos preguntas y las hemos contestado. ¿Por qué tenemos que quedarnos cortos de recursos?".

13.30 "Nuestra propuesta no es solo identitaria, tiene un ámbito social".

13.28 "Somos la solución: la gente, el país, la sociedad civil, porque el estado nos ha abandonado. ¿Cómo explicaremos, Sra. Arrimadas, que en España el corredor mediterráneo circula a 400 Km del Mediterráneo?"

13.27 "Señor Iceta, al tanto, porque el Reino Unido permiten hacer referéndums".

13.26 "Esto va de soluciones, hoy votamos una pieza básica de la solución. Basta de insultos en este Parlament, basta de barro".

13.25 "Somos la respuesta al todo no. No somos el "català emprenyat" (catalán enfadado)".

13.23 "Queremos un país de todos, donde nadie se quede fuera, una república de progreso para todos".

13.22 "Con la investidura de Quim Torra recuperaremos las instituciones y acabaremos con siete meses de gobierno robado".

13.21 Se inicia la intervención de Eduard Pujol, de Junts per Catalunya.

13.20 "España necesita más Cataluña y Cataluña necesita más España".

13.19 "¿En qué momento de la historia catalana la ruptura ha mejorado la vida de los catalanes? La respuesta es sencilla: nunca".

13.18 "Está en su mano que el gobierno de Cataluña no se vuelva a intervenir".

13.16 "Su voluntad de diálogo con el gobierno de España no parece muy sincera. ¿Cree de verdad que Mariano Rajoy se sentará a negociar cómo se trocea España? ¿No sería mejor que se sentara para ver qué es lo mejor para los catalanes?"

13.15 "Su prioridad  no son los 800.000 ciudadanos en listas de espera, su prioridad es poner un gran lazo amarillo en el Palau de la Generalitat".

13.13 "Si el president Tarradellas levantase la cabeza y viese que la presidencia de la Generalitat de Catalunya pasa a manos de alguien que no se reconoce como presidente legítimo, pasaría mucha vergüenza".

13.12 "Usted esta mañana ha leído el programa electoral de "Junts per Catalunya", es el mismo programa de Carles Puigdemont. ¿Qué han hecho en estos tres años?"

13.11 "Hoy a evidenciado que el gobierno de Cataluña pasará a manos de un hombre para el que los no independentistas no existimos".

13.10 Se inicia la intervención de Xavier García Albiol del PPC.

13.09 "Recuperemos todas las leyes suspendidas por el Constitucional".

13.07 "Nos proponen un programa de crecimiento de se enmarca en un claro neoliberalismo. Dentro de las autonomías no es posible hacer otra política que la neoliberal y paliar las desigualdades, pero no ir a la raíz del problema".

13.06 "En el régimen español de 1978 no hay lugar para realizar políticas sociales".

13.05 "No podemos dar apoyo a su gobierno porque no se plantea en términos de desobediencia y confrontación".

13.01 "No nos oponemos a la investidura pero pasamos a la oposición. Queremos hacer oposición para materializar soberanías, para mantener un conflicto democrático con el estado desde la movilización no violenta. Queremos combatir con firmeza volver a la autonomía".

13.00 "Sabemos que estamos del lado de la construcción de una república nacida en octubre de 2017".

12.59 Inicia su intervención Carles Riera, de la CUP

12:56  "Nosotros hoy no votaremos contra nosotros mismos. Votaremos a favor de una alternativa inclusiva"

12.53. Domènech cita a Joan Tardà: "Malditas las patrias, por españolas o catalanas que sean, que excluyen a sus hijos"

12.51. "Usted ha conseguido que mayoría independentista se active. Y quiero dirigirme a la ERC y a la CUP. Han repetido que el procés llevaba a Catalunya hacia la izquierda. Y han sido incapaces de traer un candidato progresista"

12.48 "Lluís Companys entendía las interdependencias y que no puedes construir tu libertad desconectando de la libertad de los otros"

12.45. Domènech pregunta a Torra: "¿Qué piensa de los españoles y qué piensa de los catalanes? Es absolutamente clave. Es la base de la acción primigenia del gobierno"

12.43. "Usted ha explicado un programa de gobierno muy amplio para cinco meses. ¿Este gobierno durará cinco meses, sí o no?"

12.42. ¿Ustedes harán una política fiscal progresiva sí o no. Revertirán los recortes de Mas, sí o no? Preguntas directas de Domènech a Torra.

12.41. "La ciudadania espera Govern y salir del 155 y está cansada de tanto simbolismo, pero no celebramos este gobierno. Ha habido tiempo en estos cinco meses de hacer las cosas infinitamente mejor"

12.40 Turno ahora de Xavier Domènech, de Catalunya En Comú-Podem

12.39 "Ojalá me equivoque y ustedes rectifiquen el rumbo. Ojalá tengamos estabilidad política e inicio de un diálogo con las instituciones del Estado"

12.36. "¿Seguro que en el diálogo con el Estado no pone condiciones, como la independencia? ¿Esto lo sabe la CUP?"

12.34 "Deberíamos preservar algunos espacios que son de todos", dice Iceta refiriéndose a las intenciones de Torra de colgar un gran lazo amarillo en la fachada del Palau de la Generalitat: "Una sociedad dividida como la nuestra necesita una gran dosis de respeto"

12.33. "Estamos convencidos de que la provisionalidad y la aceptación de una autoridad superior es un grave que error que restará credibilidad a nuestra institución de autogobierno"

12.31. Iceta pregunta "¿Formamos parte de la nación catalana todos los catalanes, se pude ser catalán sin ser independentista o no?"

12.29 "Cualquier esencialismo es una amputación de nuestro pueblo", dice Iceta

12.26 ¿Qué pìensa de los catalanes que también se sienten españoles? El tema no son unos tuits o unos artículos. El tema es si para usted sólo mercen la condición política de catalanes los que solo hablan catalán o solo se siente catalán. ¿Piensa que hay malos catalanes?

12.24. "Ni proceso constituyente ni constitución catalana tienen espacio en nuestro marco legal", advierte Iceta. "No querríamos que su presidencia fuera la zona cero de nuestro autogobierno. Como no queremos que se vuelva a aplicar el 155, les animamos a no volver a provocarlo como ya hicieron"

12.23. El líder del PSC recuerda ahora a Torra cuatro artículos del Estatut

12.21. Pregunta Iceta si Torra respetará el marco legal vigente, si gobernará para los que hablan en castellano,  si evitará la fractura entre los catalanes y cómo piensa hacerlo

12.20. Ahora toma la palabra el socialista Miquel Iceta: "el marco legal vigente es la única fuente de legitmidad que reconocemos"

12.18 "Es la hora de la victoria para todo un pueblo porque, cuando gana la república, ganamos todos".

12.16 "Tenemos deberes sociales que no pueden esperar. Tenemos que impulsar el modelo de escuela catalana. Hay que avanzar en el camino de una banca pública catalana".

12.15 "Hoy recuperamos la Generalitat para ponerla en manos de los ciudadanos de Cataluña, para poner en marcha el país otra vez. Es el momento de retomar la iniciativa. Necesitamos un gobierno de resistencia y de combate que se enfrente a un estado que hoy vuelve a amenazar con el 155".

12.14 "Esto va de construir un país mejor entre todos. Somos los herederos de los que proclamaron la república en los años 30".

12.10 "Proponemos un gran diálogo de país, con vocación constituyente. el gran reto será llegar a todos los ciudadanos".

12.09 "Queremos una sociedad donde los políticos presos estén en casa y Urdangarín, Rato, Bárcenas y Millet, en la cárcel".

12.02 Turno de Sergi Sabrià, de ERC

11.56. "La ley electoral les da una mayoría que no tienen en las urnas" espeta Arrimadas a Torra

11.51. "La mejor manera de paralizar el Corredor Mediterráneo es el proyecto de independencia de Cataluña"

11.49 "Todo eso que dice que va a hacer, ¿las hará en cinco meses?" pregunta Inés Arrimadas y recuerda que "mucho de lo que promete, lo llevamos reclamando desde hace años. Pero todo eso no lo va a hacer, porque se requiere consenso"

11.47. Arrimadas: "Usted no quiere recuperar el Parlament, quiere sustituirlo por una asamblea de electos en la que solo habrá independentistas. Nosotros somos los que defendemos las instituciones catalanas. Yo no quiero un Parlament sin que sus votantes estén representados y eso es lo que usted quiere con su asamblea"

11.46 Recuerda Arrimadas que Puigdemont va a delegar su voto sin que el gobierno de España lo recuerra ante el Tribunal Constitucional

11.45 "Si el independentismo piensa que con Torra va a internaqcionalizar el procés es que han cortado todo contacto con la realidad"

11.42. Arrimadas repasa nuevos artículos del pasado de Quim Torra que hablan de "bestias con forma humana que viven entre nosotros"

11:40. Se reemprende la sesión con la intervención de Inés Arrimadas: "Siento una enorme tristeza, no solo por tener al frente de la Generalitat a alguien que va al choque, sino por que es alguien que defiende la xenofobia y el populismo"

11.20 "Por Cataluña y por la vida", acaba Torra su discurso que ha durado poco más de 45 minutos. El pleno se suspende por 15 minutos y será Inés Arrimadas, de Ciudadanos, quien inicie el turno de réplica.

11.18 Quim Torra recuerda ahora las vicisitudes del presidente Josep Irla, que murió en el exilio

11:17." Reconocemos que no hemos hecho bien algunas cosas, pero también lo tienen que hacer los que quieren que Cataluña siga siendo una comunidad autónoma. Deben rechazar la prisión y el exilio"

11.16 "El proceso de independencia se basa en el impulso surgido de la fuerza de cambio de la ciudadanía", afirma Torra. "Y ojalá el pueblo español haga un proceso similar y se emancipe"

11:14. Torra hace ahora su lectura de la transición y de los hechos de los últimos años, incidiendo en el último Estatut y su recurso.

11:13. "Deseo la república catalana y la república española", dice Quim Torra

11:11 "Es hora de que evaluemos conjuntamentre las lecciones aprendidas en los últimos meses. Lamento que unos tuits fuera de contexto hayan ofendido a alguien. Me arrepiento y no volverá a pasar", dice Torra

11:10. Reitera Torra que el "proceso constituyente pasa por el Espacio Libre de Europa y la Asamblea de Cargos Electos"

11:08. "Es imprescindible revertir el daño que el 155 ha causado en los Mossos d'Esquadra", dice Torra. Pero no detalla en qué ha consistido este daño.

11:06. Promete "corrupción cero" y el desarrollo de un mecanismo específico catalán para luchar contra ella.

11.04 Reitera el agradecimiento de Turull a todos los trabajadores públicos de la Generalitat y esto arranca la segunda ovación de los diputados de JxCat y ERC

11:02 "Recuperaremos, dice Torra, la agenda catalana del Corredor Mediterráneo, porque si no lo hacemos nosotros no la hará nadie"

11:00 Torra habla ahora de políticas de medio ambient y de lucha contra el cambio climático. Recuerda que Cataluña aprobó una de las primeras leyes en este sentido que Rajoy envió al TC. Promete crear la nueva empresa Aguas Ter Llobregat pública

10.54. Quim Torra desgrana puntos y puntos de un programa de gobierno clásico, ahora en el terreno económico. Un discurso muy parecido al de Jordi Turull en su investidura fallida.

10.53 En la tribuna de invitados, los expresidentes Artur Mas y José Montilla, además de los expresidentes del Parlament, Benach, Rigol y De Gispert

10.52. Aborda ahora el segundo eje de su programa: la prosperidad económica, que incluye el paro.

10.50. "Nos prometemos a equiparar el presupuesto de cultura con el de los paises más avanzados de nuestro entorno"

10.49 Torra afirma: "Queremos impulsar un país de acogida y de inclusión. Una sola sociedad que permita a todos su inclusión con garantías"

10.48. Habla ahora de un nuevo sistema de derechos sociales, "con especial acentos a las políticas de igualdad de género y contra la violencia machista"

10:47 Enumera algunos puntos del programa de educación y también de salud. Promete impulsar el plan integral de mejora de las lista de espera

10:46 "Defenderemos el modelo de escuela catalana, con un modelo plurigingüe"

10.44. "Dos conceptos básicos: recursos económicos y poder político"

10:43 "Con la república todo el mundo ganará derechos y nadie los perderá. Es apostar por el futuro y por los 7 millones de catalanes"

10.42. "Defender la república es defender a cada uno de nosotros. La república somos todos. El gobierno que presidiré volverá a impulsar las 16 leyes que el PP ha llevado al TC"

10:41. "Encaro esta segunda sesión reivindicando la nación plena. La república de todos donde todos tengan los mismos derechos"

10:40 Advierte que la llamada Asamblea de Cargos Electos está llamada a jugar "un papel muy importante"

10.39 Torra está recordando los puntos principales de su discurso del sábado

10:37. Reitera que su presidente es Carles Puigdemont, que serán leales al mandato del 1 de octubre (construir un  estado en forma de república) y que su programa de gobierno es la cohesión social

10:36. Torra comienza con una referencia a los familiares "de los presos políticos y de los exiliados" que recibe una ovación de la bancada independentista y de los invitados

10:35. Roger Torrent retoma la sesión

10.34 Como es habitual desde hace meses, algunos escaños están ocupados por lazos amarillos. Corresponden a los diputados presos y a los que están en el extranjero (Carles Puigdemont y Toni Comín)

10:33 Quim Torra camina hacia el hemiciclo con Elsa Artadi y Eduard Pujol

10:31 Suenan ya los timbres que llaman a los diputados a sesión. Muchos escaños vacíos.

10:26 A cuatro minutos de la hora fijada para el inicio del pleno aún no ha llegado ningún diputado a su escaño. Todo indica que la sesión comenzará con retraso

10:23 El diputado de Cs en el Parlament Fernando de Páramo ha considerado que la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de no reunirse con el Rey para comunicarle la investidura de Quim Torra es una muestra más de la 'degradación en las instituciones', informa Europa Press

10.21. El hemiciclo sigue vacío, sólo con un nutrido grupo de fotógrafos que espera la llegada de los protagonistas. Sí se está llenando la tribuna de invitados

10:16. El presidente del Parlament, Roger Torrent, descarta pedir una reunión con el Rey para comunicarle la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat y optará por hacerlo por escrito, informa Europa Press

10:10 La CUP será decisiva en la votación de hoy. El diputado de los anticapitalistas, Vidal Aragonès, ha defendido este lunes en RNE que la abstención de su partido, que permitirá la investidura de Quim Torra, viene 'provocada por una situación de excepcionalidad'.

10:09 El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha avisado en una entrevista en RNE que tras la previsible investidura de Quim Torra, 'España estará muy vigilante y actuará a la más mínima'.

10:00 Llega Inés Arrimadas (C's) al Parlament de Cataluña. También Quim Torra acompañado de Elsa Artadi

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00