Internacional

El TLP estará en Albacete hasta 2029

El próximo año se cumple una década desde que la conocida como Escuela de Pilotos llegó a la Base Aérea de los Llanos. España ha mostrado su disponibilidad a seguir acogiendo este programa de la OTAN 10 años más

Imagen de un F15 de EEUU en la Base Aérea de los Llanos / OTAN

Albacete

Nuevo acuerdo en el Programa de Liderazgo Táctico, la conocida como Escuela de Pilotos en Albacete. Según han ratificado las naciones miembros del TLP, todo apunta a que Albacete se quedará, al menos, hasta el año 2029 como sede del programa. Una renovación por una década más.

El coronel del TLP, Luis Villar, ha explicado que no existe un acuerdo firmado como tal, sino un memorándum sobre el funcionamiento de este programa de la OTAN en nuestro país. Y que España se ha ofrecido para seguir siendo la sede hasta 2029; algo que ha sido bien recibido en la propia OTAN.

Recordamos que el TLP se creó hace 40 años en Alemania, dentro de un acuerdo de la OTAN, para proteger el espacio aéreo de los miembros del Tratado del Atlántico Norte. Desde 2009 está implantando en Albacete, en la Base Aérea de los Llanos, donde se realizan varios cursos teóricos y unos cuatro prácticos, por el que suelen pasar más de 500 presonas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00