Historia
Historia

El ayuntamiento rememora el hundimiento de la Plaza del Raval

Murieron cuatro jóvenes y dos fueron rescatados vivos 48 horas después

Entierro de las víctimas del Raval / Cátedra pedro ibarra

Elche

Hoy se cumplen 63 años del fatídico viernes, 14 de mayo de 1955. Ese día un grupo de jóvenes pertenecientes al equipo de futbol “Arrabal” se habían reunido en la plaza del Raval para decidir cómo ayudar económicamente a uno de sus compañeros que se había lesionado y no podía trabajar. De repente el suelo cedió bajo sus pies y seis de ellos cayeron a 15 metros de profundidad sepultados por toneladas de barro y piedras.

Un antiguo refugio de la guerra civil había cedido bajo sus pies aunque en un primer momento se llegó a pensar en un terremoto.

En seguida comenzaron los trabajos para intentar rescatarlos que fueron muy dificultosos. Bomberos y voluntarios trabajaron día y noche. Cuatro de ellos murieron en el acto y dos lograron sobrevivir a la caída. Fueron rescatados dos días después. Los supervivientes fueron Juan Gasó y Fermín Bernad. Los fallecidos Jacinto Agulló Selva, Vicente Arroniz, Rafael Palao y José Canals.

Radio Elche retransmitió en directo la búsqueda y el rescate además del funeral. Durante dos días ininterrumpidos. José Garrigos estuvo, micro en mano, contándolo desde la misma plaza y los ilicitanos siguieron cada instante por la radio pegados a los transistores de la época.

El entierro el martes siguiente congregó a más de 30 mil personas y se hizo una suscripción popular para ayudar a las familias de los cuatro jóvenes fallecidos.

José Antonio Carrasco Pacheco recuerda que se recogieron 178.000 pesetas, todo un capital en el Elche de los años 50. También recuerda este coleccionista que en marzo de 1939 el comité local había advertido del mal estado de los refugios.

El ayuntamiento va a instalar esta tarde una placa y de esta forma recordar aquel suceso que conmociónó a la ciudadanía y aun hoy muchos recuerdan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00