Sociedad
Zaragoza

El Justicia sugiere que las sociedades públicas reflejen la pluralidad del pleno

Zaragoza en Común cree que les da la razón y la oposición exige al gobierno que rectifique. En febrero el gobierno municipal tomó el control de todas las sociedades públicas por la Ley de Capitalidad y cesó a varios consejeros de partidos de la oposición

Escultura del Justicia de Aragón en la plaza Aragón / Radio Zaragoza

Zaragoza

El Justicia de Aragón sugiere al Ayuntamiento de Zaragoza que sus sociedades públicas reflejen la pluralidad del pleno. Es la primera sugerencia que emite el nuevo Justicia, Ángel Dolado. 

Fue el pasado mes de febrero cuando el PP envió una queja al Justicia, solicitando interpretación de la Ley de Capitalidad. Lo hizo tras tomar el control el gobierno municipal en todas las sociedades públicas y cesar a varios consejeros de partidos de la oposición.

Recomienda el Justicia en su respuesta que la composición de los órganos de administración de las sociedades públicas reflejen la pluralidad y diversidad política de los distintos grupos municipales, como reflejo de la ciudadanía zaragozana. El Justicia emite esta sugerencia teniendo en cuenta los acuerdos alcanzados en junta de portavoces en junio de 2015.

La pasada semana PP, PSOE, Ciudadanos y CHA enviaron una carta al Justicia de Aragón pidiéndole que intervenga para garantizar que Zaragoza en Común cumple con la normativa municipal. El motivo es que el gobierno no había convocado la junta de portavoces que reclamaban.

Las primeras reacciones de los partidos a la sugerencia del Justicia sobre la composición de las sociedades públicas no se han hecho esperar.

Zaragoza en Común cree que el Justicia les "da la razón en lo que decíamos, que la clave de las sociedades públicas municipales es que exista pluralidad de los diferentes grupos políticos e ideologías, y es lo que se ha respetado", ha dicho Pablo Muñoz. 

En las antípodas, los grupos de la oposición. El PP pide al alcalde que rectifique porque con esta sugerencia, el alcalde se está quedando "solo institucionalmente, políticamente y socialmente", ha incidido Jorge Azcón. "Solo dando marcha atrás en una de las decisiones más equivocadas en la historia de la democracia tiene la posibilidad de que el año que queda no se convierta en baldío para los ciudadanos", ha continuado. 

Desde el PSOE, Carlos Pérez Anadón exigía al alcalde que "deponga su actitud y que vuelva a la normalidad democrática". Mientras, satisfacción en CHA, que califica de contundente la resolución del Justicia. Según Carmelo Asensio, "refuerza el planteamiento que siempre hemos hecho, que es que el gobierno de Zaragoza en Común ha vulnerado un acuerdo básico y fundamental". 

Sara Fernández, de Ciudadanos, cree que el Justicia corrobora sus reivindicaciones, aunque no confía en que la postura de ZEC cambie. "Somos bastante escépticos porque se han saltando el reglamento en el caso de convocatoria de junta de portavoces, se han saltado los acuerdos alcanzados al inicio de legislatura; no es la primera vez que el gobierno municipal desoye las sugerencias del Justicia". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00