Política
Caso PGOU

Finaliza la instrucción por el supuesto amaño del PGOU, una de las ramas de Brugal

Ahora la Audiencia Provincial debe fijar la fecha del juicio oral, que podría dilatarse hasta un año y en el que se juzgará a Castedo, Alperi y Ortiz, entre otros.

Cadena SER

Alicante

El juzgado de Instrucción número 5 de Alicante ha dado por finalizada la instrucción de la causa por las presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, una de las ramas de caso Brugal, y ha trasladado todas las actuaciones realizadas a la Audiencia Provincial para que se señale la fecha del juicio oral, que podría dilatarse hasta un año.

En la causa están siendo investigados los exalcaldes 'populares' de Alicante Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi, y el empresario de la construcción Enrique Ortiz.

El magistrado atribuye a los exalcaldes los delitos de revelación de información privilegiada por autoridad o funcionario, cohecho y tráfico de influencias. Además, para Castedo añadía el delito de prevaricación. Por su parte, el empresario Enrique Ortiz tendrá que responder por los delitos de tráfico de influencias y cohecho.

El ministerio público y la acusación popular piden para los dos exalcaldes 10 años de prisión y para el empresario, la Fiscalía Anticorrupción solicita 8 años de prisión y la acusación particular 13 años.

En una diligencia firmada este martes, el magistrado Manrique Tejada da por finalizada la instrucción y da traslado a la Audiencia para fijar fecha de inicio de juicio, tres meses y medio después de que el 23 de febrero de 2018 dictara auto de apertura de juicio oral y tras desestimar el recurso de queja interpuesto por la acusación popular, ejercida por EUPV, que va a impedir, de momento, acusar a Ortiz del delito de aprovechamiento de información privilegiada.

Asimismo, queda pendiente una queja interpuesta por Fiscalía, que según fuentes judiciales, ya está en manos de Felipe Briones y podría suponer, sin embargo, la vuelta de la causa al Juzgado de Instrucción Número 5 para su incorporación.

En la causa también serán juzgadas seis personas más, entre ellas los abogados Francisco Javier Gutiérrez y José Luis Castedo, hermano de la exalcaldesa, por los delitos de información privilegiada por autoridad o funcionario, tráfico de influencias continuado y cohecho, y el hermano del constructor, Virgilio Ortiz, por corrupción de autoridades o funcionarios públicos

A la espera de que se validen las escuchas

Por otra parte, tanto el ministerio fiscal como la acusación popular están pendientes de la resolución del tribunal que preside la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, que juzga a los hermanos Gregory, junto a otros trece acusados, por estafa, falsedad documental, delito continuado de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, ante la petición del letrado, José Celestino Maneiro, defensa de uno de los dos hermanos, para que se anulen las escuchas policiales que dieron lugar al caso Brugal, que se desgajó en 18 piezas separadas, una de ellas el presunto amaño del PGOU de Alicante.

Fuentes jurídicas han confirmado que los magistrados de la Sección Segunda todavía no se han pronunciado sobre esta prueba. El tribunal tendrá que emitir un auto dentro de los próximos 15 días, ya que el juicio se reanudará el 31 de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00