Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Sector aeroespacial

Hoy por Hoy desde la mayor cita del sector aeronáutico

La IV Aeroespace & Defense Meetings es la mayor convención de negocios de España relacionada con esta industria, que ya supera en exportaciones al aceite de oliva. En Europa es la segunda en importancia y volumen

Javier Carnero Sierra, consejero de Empleo y Empresa, Salomón Hachuel, Vanessa Bernard, consejera delegada de Extenda y José Miguel Hernández, director general de Sofitec / Cadena SER

Sevilla

Andalucía es la comunidad líder en exportaciones en la industria aeroespacial, con 3.293 millones en 2017. Dichas exportaciones suponen el 57 por ciento de las ventas de toda España, que aportan un saldo positivo a la balanza comercial de la comunidad con el exterior de 1.613 millones, y lo sitúan como el primer capítulo exportador de Andalucía, con el 10,7 por ciento del total de ventas.

Estos datos dan una idea de la importancia del sector aeronáutico para Andalucía, tanto que en breve la región contará con un Plan Estratégico del Sector Aeroespacial Andaluz.  La prioridad es hacer frente a las amenazas que suponen para el sector la rápida cualificación tecnológica de países como China, India u otras potencias con un músculo financiero superior al de las economías occidentales y con costes de fabricación más bajos.

Toni Garrido, Salomón Hachuel y Paco García en el comienzo del programa / Cadena SER

Por el programa Hoy por hoy ha pasado el consejero de Empleo y empresa, de quien depende la agencia IDEA, Javier Carnero Sierra. El consejero es el presidente de la Fundación Hélice, organización que agrupa a la Administración pública y las empresas del sector aeroespacial andaluz, desde donde se impulsará dicho plan.

Los objetivos del plan son: la diversificación hacia productos de más valor añadido; la innovación en procesos de fabricación; el diseño de mecanismos de financiación; la internacionalización y la apertura a nuevos mercados.

Nos ha acompañado también Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior (organizadora de ADM y órgano del Gobierno andaluz que ejecuta la política de internacionalización). Bernard ha hecho hincapié en que el sector aeronáutico ha multiplicado por cuatro su peso en el global de exportaciones andaluzas en la última década, y supone ya el 10,7 por ciento de la factura total, se ha convertido en el primer capítulo exportador de la comunidad, por delante incluso del aceite de oliva.

Y no podía faltar la empresa, en esta ocasión, radicada en Sevilla (Carmona) y puntera como proveedora de referencia en Europa, colaborando con tractoras de la talla de la propia Airbus, Bombardier, Eurocopter, etc., además de otros fabricantes internacionales de aeroestructuras. Se trata de Sofitec cuyo director general, Miguel Hernández, nos ha acompañado.

Carlos Gómez Camacho, Javier Cortés, Salomón Hachuel y las alumnas Cristina Barradas y Marta Núñez / Cadena SER

En la segunda del programa hora ha brillado la innovación y el talento universitario aplicado a las empresas, con una de ellas, Carbures, que es una spin off de la Universidad de Cadíz. Airbus acudió a los universitarios para resolver un problema con una pieza fabricada en material compuesto, para un avión. El problema fue solucionado con éxito y condujo a la creación de la empresa, que pronto comenzó a producir piezas de avión en materiales compuestos. Ahora tienen trece plantas repartidas por el mundo. Nuestro invitado, El director comercial de la división Aeroespace & Defense de la empresa, Javier Cortés, acaba de llegar precisamente de China donde tienen una de las plantas.

No es una excepción este caso del nacimiento de una empresa a partir de la Universidad, porque en la de Sevilla también ocurre y muy a menudo. Así nos lo ha contado Carlos Gómez Camacho, catedrático de Termodinámica y Energías Renovables de la Universidad de Sevilla y director del Foro Aeroespacial de Andalucía.  Venía acompañado por las alumnas del grado de Ingeniería Aeroespacial, Cristina Barradas y Marta Núñez, ambas con las ideas muy claras sobre el camino a seguir en el sector empresarial aeroespacial. Sobre la presencia de la mujer en la ingeniería, Gómez Camacho ha dicho que "es estúpido prescindir del 50% del talento de la humanidad porque, además, las mujeres en estas carreras tienen un excelente rendimiento".

Si se ha perdido el programa, puede escucharlo de nuevo aquí: A la carta

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00