Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Saceda, Rozalén y El Hito, entre los pueblos más envejecidos de la comarca

  • Saceda-Trasierra, con un 61'4 por ciento de la población con más de 65 años, es el pueblo más envejecido de la comarca, según los datos del Instituto Nacional de Estadística a enero de 2017
  • Entrevistamos al alcalde de otro de los pueblos con más población envejecida: José Fernández, de Rozalén del Monte

Iglesia de Rozalén del Monte /

Saceda-Trasierra es el municipio más envejecido de nuestra comarca. El 61'4 por ciento de la población de esta localidad alcarreña tiene más de 65 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística a enero de 2017 que recoge en un listado el periódico Cinco Días. Saceda está seguido de Rozalén del Monte, donde el 51'4 por ciento de la población tiene más de 65 años. Y el tercer pueblo más envejecido es El Hito, con un 50 por ciento de la población que también pasa de los 65.

El porcentaje de personas que superan los 65 años en los pueblos de la comarca oscila entre el 25 y el 35 por ciento. Las localidades con menos porcentaje de población envejecida son Tarancón, donde la población envejecida es del 15 por ciento, Horcajo de Santiago, con un 21 por ciento de personas mayores de 65, y Fuente de Pedro Naharro con un 22,2 por ciento.

En Hoy por Hoy Tarancón hemos charlado con José Fernández, alcalde de Rozalén del Monte, quien teme que dentro de una década el pueblo que dirige desaparezca por completo. Con 71 habitantes, Rozalén solo tiene dos niños censados, una cifra que no puede competir con el número de habitantes que mueren cada año.

Fernández ha lamentado el rechazo social de algunos de los proyectos empresariales que se han intentado sacar adelante en su municipio y que podrían haber estado ligados a creación de empleo, como fue en su momento el proyecto de instalación de molinos de viento, o, en la actualidad, una macrogranja porcina que estudian instalar en la localidad.

El alcalde de Rozalén reitera que los pueblos no solo pueden vivir del turismo y que las ayudas de la administración solo llegan a localidades de muchos habitantes. Escucha la entrevista: 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?