Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
POLÉMICA EN LAS PRIMARIAS DEL PSOE DE ALMERÍA

361 militantes piden una asamblea sobre el pucherazo del PSOE

Exigen que el secretario local, Fernando Martínez la convoque en un plazo máximo de 48 horas

El Comité de Ética del PSOE de Almería recibe una precandidatura. / Cadena Ser.

Almería

Un total de 361 militantes de la Agrupación Municipal del PSOE de la capital han pedido al secretario general de la misma, Fernando Martínez, la celebración de una asamblea extraordinaria para que se aclaren las dudas sobre el presunto pucherazo cometido en los días previos al cierre del censo para las primarias del candidato a la alcaldía.

Ese sector de la militancia exige explicaciones después de conocerse que en apenas 72 horas se procedió a preafiliar a 468 personas cuando hasta entonces el censo era de 822 militantes.

En el escrito, entregado al presidente del Comité de Ética del PSOE de Almería, Emilio Sánchez de Amo, “porque Fernando Martínez no nos ha cogido el teléfono”, los firmantes piden la convocatoria “urgente” de esa asamblea “con el fin de que nos den las explicaciones oportunas ante las preocupantes informaciones reflejadas en los medios de comunicación sobre la avalancha de afiliaciones que se han registrado en la agrupación local en tan solo 72 horas”.

“Si en el plazo de 48 horas no hemos sido convocados para dicha asamblea, tomaremos las medidas oportunas”,

Emilio Sánchez de Amo confirmaba ayer tarde la recepción de este escrito y dijo que también ha intentado contactar con Martínez López para trasladarle el contenido del mismo.

El presidente del Comité de Ética (también se le denomina Comisión de Garantías) quiso en todo momento mantenerse en su papel neutral, si bien reconoció que los tres precandidatos en liza, Juan Carlos Pérez Navas, Adriana Valverde y Perfecto Herrera, necesitan conocer con exactitud cuál es el censo válido de la Agrupación Municipal de la capital y así recoger los avales necesarios para confirmar su candidatura.

El propio Emilio Sánchez de Amo se ha dirigido al órgano competente en la dirección federal para acceder a esta información, sin éxito alguno por el momento.

Sin censo, aunque es seguro que se “reconsiderarán” algunas de esas preafiliaciones porque proceden incluso de ex interventores y ex apoderados del Partido Popular, los propios precandidatos sí han tenido acceso a un modelo oficial de aval para poder recoger firmas.

De los tres precandidatos, el más contundente en la polémica ha sido Juan Carlos Pérez Navas. El actual portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería ha pedido competir en las primarias “en igualdad de oportunidades” y que se “aclaren” todas las dudas al respecto.

Antes de Pérez Navas, el exdiputado Francisco Contreras ya había pedido públicamente la celebración de una asamblea extraordinaria en el PSOE de la capital para que la militancia conozca qué ha pasado en las últimas semanas. Explicaciones también se han reclamado desde la Ejecutiva Provincial y andaluza, declaradas susanistas.

Los medios de comunicación tuvieron acceso la semana pasada a una nota de la Ejecutiva Municipal, controlada por el sanchismo, difundida en redes sociales y en su web.

En lo fundamental, la dirección local se desentendió del problema. “Lo único que hace la Comisión Ejecutiva Municipal es tramitar las solicitudes de afiliación que nos llegan y enviarlas a Madrid al Departamento de Afiliación y Censo. Esto lo hace habitual y sistemáticamente la CEM en todos los casos”, se apuntaba textualmente en ese comunicado.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00