Sociedad
Robos

Desarticulada en Jaén una organización criminal

Presuntamente, se dedicaba a robos, tráfico de drogas y utilizaban armas de fuego para intimidar a sus víctimas

Algunos de los objetos intervenidos durante la desarticulación de la banda criminal / Policía Nacional

Jaén

Una importante organización criminal ha sido desarticulada por parte de la Policía Nacional en Jaén. Presuntamente, se dedicaba a robos, tráfico de drogas y a recibir objetos robados y utilizaban armas de fuego para intimidar a sus víctimas. Armas que, según la policía, "pertenecían al padre de uno de los detenidos y no siguieron el trámite reglamentario tras la muerte del titular de comunicar el fallecimiento del titular a la intervención de armas de la Guardia Civil".

El operativo se ha saldado con la detención de seis personas. Además, se han realizado varios registros judiciales "donde se encontraron diferentes armas, objetos fruto de diferentes robos, dos vehículos quad, varias motocicletas, útiles y herramientas para forzar cerraduras y la ropa supuestamente utilizada en un atraco en Torredelcampo".

Para que se hagan una idea de la capacidad de reincidencia de los detenidos, cuenta la Policía Nacional que apenas doce horas después del arresto de uno de ellos, fue puesto en libertad por la autoridad judicial y atropelló a un policía que se había encargado de trasladarlo al juzgado. Al parecer le dio el alto por conducción temeraria. Por ello, fue nuevamente detenido. Dos veces en menos de 24 horas.

Las investigaciones se iniciaron en abril, tras el robo en una gasolinera de Jaén ejecutado por dos individuos armados con una recortada que lograron llevarse, previa amenaza al empleado, hasta 300 euros de la caja. Hecho que los agentes policiales relacionaron con otro hecho similar en Torredelcampo.

Ahí es cuando se dieron cuenta de que estaban ante una organización criminal formada por distintas personas y que se dedicaban a robos con fuerza en domicilios, aunque también podrían estar dedicándose al "tráfico de sustancias estupefacientes, receptación y estafas, supuestamente cometidas en simulaciones de accidentes con el fin de reclamar a los seguros diferentes indemnizaciones". El trabajo conjunto de Guardia Civil y la UDEV han logrado la desarticulación de esta peligrosa banda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00